Home Cultura Eventos Festival de Navegación: prepare aparejos y ‘velas de esperanza’
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Festival de Navegación: prepare aparejos y ‘velas de esperanza’

Correo Imprimir PDF

363842475_286528990695515_1685499841254528919_n.jpg

Ya está listo el afiche oficial de la quinta versión del Festival de Navegación Tradicional del Caribe Insular, que tendrá lugar del 9 al 16 de agosto en San Andrés; y entre el 17 y el 19 del mismo mes en Providencia y Santa Catalina.

Con el nombre ‘Velas de esperanza’ este 2023, Sea, Land & Culture Old Providence, la fundación organizadora del evento, traerá como en cada edición variadas actividades lúdicas, académicas y recreativas, en torno a la cultura insular caribeña y del patrimonio cultural marítimo del Pueblo Raizal.

Según expresó la antropóloga Ana Isabel Márquez Pérez, coordinadora del evento, la razón del lema ‘Velas de esperanza’ es darle una visión positiva al escenario que vive Providencia y Santa Catalina, el cual sigue siendo complejo después del huracán y del proceso de reconstrucción.

“Digamos que una parte se ha superado, sabemos que hay un escenario complejo, pero de alguna manera creemos que también hay esperanza hacia el futuro en lo todo relacionado con la cultura; y como se trata de un festival que enfatiza en la cultura marítima, de ahí surgió nuestro lema”, explicó.

Como un motivo para seguir teniendo esperanza, la docente mencionó que algunos ‘cat boats’ volvieron a correr en Providencia, después de haber estado parados desde antes de la pandemia.

Programación para grandes y chicos

Sobre la agenda para este año, la investigadora anticipó que tendrán invitados del Caribe continental, como un pescador procedente de Tolú quien hablará de las regatas de canoas que se realizan cada año en el mes de enero. 

“Él nos contará de un proceso que se está adelantando para la protección y salvaguardia, tanto de la pesca artesanal como de la navegación tradicional; actividades que siguen persistiendo en esa comunidad afrodescendiente”, añadió.

Igualmente indicó que arribará  también una lideresa y pescadora del norte del país, quien compartirá apartes del proceso que se está desarrollando para la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación de la pesca artesanal en el río Magdalena.

Además habrá un invitado desde Aruba, quien tratará sobre una tradición de navegación de origen afrodescendiente que tienen los arubianos, y que se parece bastante a la de las competencias de ‘cotton boats’ en Providencia.

“Tendremos conversatorios y talleres de nasas dirigidos a estudiantes de colegio y a adultos; un taller de wild pine, esa fibra tradicional con la que se fabricaban muchas cosas, sobre todo artículos de cestería; las tradicionales ‘Fair & Dance’ con música, comida y narración oral; además de otras bonitas sorpresas”, puntualizó Márquez Pérez.

Es importante señalar que el Festival de Navegación Tradicional del Caribe Insular, cuenta con el apoyo del Programa de Concertación del Ministerio de Cultura y que se realiza en alianza con diferentes actores que se han unido para compartir, con el mundo, las tradiciones ancestrales del Archipiélago.

Última actualización ( Miércoles, 02 de Agosto de 2023 02:44 )  

Welcome Caribe

elisleno_205_-_1.jpg

Welcome_212-1.jpg

BANNER.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02