Home Cultura Eventos El camino de la grandeza raizal en los tiempos modernos
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

El camino de la grandeza raizal en los tiempos modernos

Correo Imprimir PDF

WhatsApp_Image_2023-07-27_at_7.46.25_AM_1.jpeg

El Congreso de la Emancipación 2023, titulado oportunamente "Destined for greatness but stuck in the mess”, tomó este miércoles el escenario del Banco de la República en San Andrés reuniendo a visionarios, defensores y garantes de la cultura raizal para discutir los temas apremiantes que enfrenta este pueblo en la actualidad.

El congreso estuvo marcado por discusiones que invitaron a la reflexión, intervenciones inspiradoras y un compromiso colectivo para abrazar nuestra herencia mientras navegamos por las complejidades del mundo moderno.

En ese marco, Paulette Ramsay, de Kingston (Jamaica), engalanó el escenario como Profesora Titular en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de las Indias Occidentales. Con su profunda experiencia en literatura y cultura afrohispánica, Ramsay compartió conocimientos invaluables sobre la intersección de identidad, etnicidad y nacionalidad. Su investigación, fundamentada en teorías poscoloniales y posmodernistas, estudios de género y exploración cultural, la ha convertido en una figura destacada en las expresiones literarias afrocostarricenses y afro-mexicanas.

También se contó con la presencia destacada de Elizabeth Taylor, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia. Su participación reforzó aún más la relevancia de la colaboración gubernamental en la preservación y enaltecimiento de las culturas raizales. Enfáticamente resaltó la importancia de establecer vínculos significativos entre las islas del Caribe y la urgente necesidad de mantener los derechos humanos y políticas migratorias inclusivas.

A lo largo del evento, otros participantes distinguidos, como Joseph Jessie, Kent Francis, Javier Hudson y Johnny Hudgson, se adentraron en temas cruciales que demandan atención y acción. Estos temas abarcaron el impacto histórico de la colonización, las implicaciones de los puertos libres y el intercambio de bienes con regiones vecinas y la necesidad de alcanzar un equilibrio y una igualdad económica.

En este escenario no se evitó abordar los desafíos contemporáneos, como el crecimiento de la población y su efecto en las comunidades, así como la importancia de crear y nutrir relaciones dentro de las islas del Caribe. También se enfatizó la inclusión de diversas comunidades y sus voces en los procesos de toma de decisiones, promoviendo una sociedad más unida y solidaria.

Al llegar el día a su fin, la fascinante intervención musical de Arkel Walters resonó con el espíritu del congreso. Su cautivadora actuación recordó a todos el poder de las artes en la preservación y celebración de nuestra singular herencia cultural.

 

Última actualización ( Sábado, 29 de Julio de 2023 18:28 )  

Welcome Caribe

elisleno_205_-_1.jpg

Welcome_212-1.jpg

BANNER.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02