A propósito de la visita del registrador nacional, Alexander Vega Rocha, a la isla de San Andrés, esta entidad anunció que el Archipiélago será priorizado para las próximas elecciones territoriales a realizarse el 29 de octubre del presente año.
Vega Rocha indicó que se van a hacer con “biometría en las mesas de votación, pero sobre todo con la actualización del censo electoral para detectar una eventual trashumancia. Se debe evitar que nadie que no tenga derecho a votar lo termine haciendo".
De acuerdo con el funcionario, de esta manera se están realizando dos actos de soberanía: uno territorial, tras el fallo que Colombia ganó como nación ante Nicaragua y el otro, poder elegir libremente. “Se hará cruce de información del censo electoral con la Oficina de Control, Circulación y Residencia (Occre) la cual deberá expedir un certificado de residencia a las personas habilitadas para votar”, enfatizó Vega.
Para el caso puntual de Providencia, el contralor explicó que se hará un detenido análisis para encontrar la razón del crecimiento en las cifras de ciudadanos inscritos para sufragar, hecho que fue notificado con antelación por esta misma entidad.