Home Otros Internacional Petro destacó participación de raizales en defensa del territorio
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Petro destacó participación de raizales en defensa del territorio

Correo Imprimir PDF

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En San Andrés, el Presidente Gustavo Petro se reunió con los representantes el pueblo raizal que participaron en la defensa del Archipiélago ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que rechazó el pasado 13 de julio las pretensiones de la demanda instaurada por Nicaragua ante ese tribunal.

En breve comunicación, la Cancillería de Colombia anticipó que el Mandatario agradeció el trabajo desarrollado por los delegados isleños que integraron el equipo de defensa jurídica de Colombia, para proteger la soberanía de las islas del Caribe colombiano, pero además los invitó a construir juntos el futuro del Archipiélago.

Diplomacia caribeña

De otra parte, el presidente abogó por lo que denominó una diplomacia caribeña, en todo el sentido de lo que abarca la expresión. En este mismo sentido, todos los presentes y los representantes del Raizal Team indicaron que el fallo propiciará un nuevo inicio para el pueblo raizal, un archipiélago de puertas abiertas para todo el Caribe.

En el encuentro también participaron el canciller Álvaro Leyva Durán; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González; el secretario jurídico de la Presidencia, Vladimir Fernández y la consejera para las regiones, Sandra Ortiz.

El canciller Leyva dio inicio a la reunión señalando que en esta victoria para el archipiélago y el país el cambio del equipo de defensa fue decisivo de cara a las audiencias citadas por la Corte en diciembre de 2022. Sobre el equipo nuevo destacó que el nuevo agente en La Haya, la coagente embajadora y la viceministra coagente raizal, marcaron la diferencia.

Su dirección para todo el equipo de defensa fue indispensable frente al procedimiento sin precedentes que se desarrolló durante las audiencias de diciembre pasado y que permitió profundizar, fortalecer los argumentos jurídicos y presentar evidencia contundente, lo cual fue la clave del éxito.

Sobre el resultado obtenido por el país en la Corte Internacional de Justicia, el gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, aseguró que la decisión no solo fue una victoria para el archipiélago sino para todo el país y resaltó el trabajo realizado por la comunidad raizal en las etapas finales del proceso.

Además aseguró que fue un acierto haber renovado al equipo de defensa con personas que apoyaban la causa raizal y que tenían un profundo conocimiento sobre las particularidades de los habitantes de las islas.

 

Última actualización ( Jueves, 20 de Julio de 2023 06:59 )  

Welcome Caribe

Elisleno210_-_1.jpg

Welcome215_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

FLYER_13_DE_JULIO-02.jpg

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02