Home Otros Internacional Arrancó la III Cumbre UE-CELAC en Bruselas (Bélgica)
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Arrancó la III Cumbre UE-CELAC en Bruselas (Bélgica)

Correo Imprimir PDF

832a2f31-60f3-4e31-a03c-e41f5019b1ac.jpg

El presidente Gustavo Petro participará en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC (Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) 2023, que se realizará este 17 y 18 de julio en Bruselas.

‘Paz Total’, energías limpias, canje de deuda y lucha contra la pobreza, entre los temas que el mandatario tratará en el encuentro internacional; al tiempo que se oficializará la designación de Colombia para ejercer la Presidencia Pro Tempore de la CELAC en 2025.

De igual forma se ratificará la elección del país como sede de la IV Cumbre UE-CELAC que se desarrollará ese mismo año, en reconocimiento al liderazgo del ‘Gobierno del Cambio’ en temas de transición energética justa, financiamiento para afrontar la crisis climática, nuevo enfoque del problema de las drogas y lucha contra la pobreza y la desigualdad.

El lunes, en la sede de la Cumbre UE-CELAC, el jefe de Estado recibió la bienvenida por parte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; tras lo cual asistió a la apertura oficial del encuentro y a la I Sesión Plenaria de la Cumbre.

Posteriormente, el presidente Petro intervendrá con un discurso en la Cumbre de los Pueblos, evento que se realizará en el auditorio ‘Nelson Mandela’ de la Universidad Libre de Bruselas, evento que contará con la asistencia de cerca de 1.200 personas, entre ellas representantes de la comunidad colombiana residente en Bélgica.

Segundo día de la agenda

El martes 18 de julio, el mandatario participará en el Foro de Mandatarios Progresistas, que se realizará en el Sofitel Hotel, por invitación del Partido Socialista Europeo (PES), organizador del evento.

En este diálogo se espera la participación de representantes de España, Alemania, Portugal, Malta y Dinamarca, por parte de Europa; y de Argentina, México, Brasil, Chile y Colombia, por América Latina.

A continuación, el presidente Petro se trasladará a la sede de la III Cumbre UE-CELAC, donde intervendrá en la mesa redonda ‘Enfrentando el cambio climático: hacia una transición justa y sostenible’.

Además, hablará en la II Sesión Plenaria de la Cumbre, durante la cual se referirá, entre otros temas, a la postulación de Colombia para ejercer la Presidencia Pro Tempore de la CELAC 2025, luego de lo cual ofrecerá una conferencia de prensa a medios de comunicación.

Durante su agenda de dos días en Bruselas, el presidente de Colombia sostendrá varias reuniones bilaterales con Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe, entre las cuales se destaca el encuentro con la presidenta Ursula von der Leyen.

Por último, el jefe de Estado estará acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González; la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; el embajador ante El Reino de Bélgica y jefe de la Misión ante la Unión Europea, Jorge Rojas Rodríguez; y el secretario jurídico de la Presidencia, Vladimir Fernández, entre otros.

Última actualización ( Lunes, 17 de Julio de 2023 13:17 )  

Welcome Caribe

Elisleno210_-_1.jpg

Welcome215_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

FLYER_13_DE_JULIO-02.jpg

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02