Home Ambiental Ambiental “Hay que preservar la integridad de Seaflower”, MinAmbiente
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

“Hay que preservar la integridad de Seaflower”, MinAmbiente

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de 1 persona y sonriendo

Susana Muhamad, jefa de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, también recibió en San Andrés la lectura del fallo de la Corte de La Haya y dialogó con EL ISLEÑO sobre algunos de los retos que enfrentan las islas en materia medioambiental. Entrevista. 

En cuanto al fallo ¿qué consecuencias ambientales se vislumbran?

Eso va a depender mucho de la posición que asuma Colombia, pero lo que sí quisiera recalcar es que tiene que haber una prioridad y es que la Reserva de Biosfera Seaflower mantenga su integridad. Depende de la posición del señor presidente, quien es el que tiene la competencia y la potestad para decidir, pero tiene que haber una forma de que la Gran Reserva Seaflower sea un objetivo estratégico.

Lo anterior, porque sí hemos visto que desde el fallo del 2012, con la pérdida obviamente de gobernanza sobre la Reserva, dada la redefinición de límites, se ha perdido integridad ambiental y eso es muy preocupante porque afecta directamente al Pueblo Raizal y la sostenibilidad frente al cambio climático.

¿Eso en qué nos ayuda? en que el fallo de hoy no profundiza más ese conflicto, de que resuelve una de las incertidumbres que había; pero hay que hacer un trabajo proactivo y una estrategia seria para la preservación y la gobernanza de la Reserva, incluido ese porcentaje que quedó en otros países desde la sentencia del 2012. Debemos avanzar en un plan de manejo transfronterizo o de trabajo a escala para la protección de la Seaflower.

Al respecto ya hay una iniciativa de manejo transfronterizo de la reserva que involucraría un diálogo con otros países

Sí, creo que hay que poner en el centro la necesidad imperante para todo el Pueblo Creole, de la integridad de esa reserva ambiental y también para su unidad. Entendemos que hay un problema de límites y de soberanía, pero la gobernanza de la Reserva y la integridad del Pueblo Creole, que tiene que ver con ella, debería ser un objetivo común por el que debemos luchar.

Por otro lado, ¿qué nos puede decir sobre las iniciativas que se llevan a cabo en las islas desde lo sostenible?

Tenemos como objetivo primordial el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) alrededor del agua en San Andrés, el cual está en discusión en este momento. Nosotros esperamos que este avance satisfactoriamente, puesto que es un instrumento crítico, pero ya tiene la concertación de la autoridad ambiental Coralina.

Lo anterior también tiene que ver con la definición y gobernanza de áreas protegidas críticas, como manglares y corales, y al trabajo ecosistémico para la recuperación de playas, muy afectadas por erosión costera; adicional a la profundización de un plan para cambio climático en San Andrés, que tiene que ser participativo.

Vemos un gran desorden territorial en San Andrés, pero el necesario ordenamiento alrededor del agua tiene que ayudar en ese sentido.

Estamos además con el propósito de lograr un ordenamiento pesquero, desde la perspectiva que realmente se logre una gobernanza sobre la reserva de peces para generar sostenibilidad, buscando al mismo tiempo que esta actividad no sea depredadora o abusiva.

Entonces lo concerniente a ordenamiento territorial alrededor del agua, cambio climático, la pesca y otras actividades como el turismo, que generan una gran depredación, son objetivos fundamentales del sector ambiental que trabajamos de la mano con otros sectores y la Administración local.

Tenemos el problema de la enfermedad de pérdida de tejido de coral, ¿en qué va su tratamiento?

Están en trámite 14 mil millones de pesos: 7 mil por parte del Ministerio e igual cantidad que ha conseguido Coralina a través de cooperación internacional. Están en proceso pero ya están asegurados, y esperamos habilitarlos muy pronto para poder hacer una intervención vía vacunas y con expertos que nos ayudarán a contener la enfermedad, para que no llegue a otros cayos ni al continente colombiano. En principio se empleará la estrategia con antibiótico, pero también se requiere de un manejo integral de la enfermedad mediante otros procedimientos.

Sobre el incendio forestal que hubo en Providencia, ¿qué se sabe de su evaluación de daños y demás afectaciones?

En ese caso interactúan Coralina y Parques Nacionales Naturales, aplicando una metodología del Sistema Nacional Ambiental (SINA) para evaluar daños y pérdidas, a fin de que podamos entender de qué manera recuperar esas extensiones de bosque.

Además, nos mostrará los efectos del cambio climático, por ejemplo, la susceptibilidad a incendios forestales en épocas de sequía; o el impacto de los huracanes en la flora y fauna de Providencia, que van generando cada vez más vulnerabilidad.

Con esos resultados, se analizará posteriormente cómo haremos los procesos de regeneración con las comunidades, a pesar de que las tensiones climáticas y ambientales van a estar ahí permanentemente.

Por último, y relativo al intercambio de conocimientos que se produjo recientemente con otras islas del Caribe, ¿lo considera un buen ejercicio que se puede seguir incentivando en San Andrés y Providencia?

Claro, es muy importante; pero también resaltaría la necesidad de fomentar el intercambio de conocimientos tradicionales de los raizales.

Yo creo que por ejemplo, al discutir sobre el ordenamiento de la pesca, no se trata solamente de investigación científica desde la autoridad ambiental, sino también considerar el saber tradicional que se tiene; buscar cómo conjugamos ambos para llegar a un pacto entre los dos conocimientos.

Esa es la gobernanza ambiental que pretendemos nosotros, que estamos construyendo en todo el país y que queremos también construir aquí en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

 

Welcome Caribe

Welcome_213_-_1.jpg

elisleno_205_-_1.jpg

BANNER.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02