Home Otros Salud San Andrés no está en riesgo por dengue, según cifras oficiales
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

San Andrés no está en riesgo por dengue, según cifras oficiales

Correo Imprimir PDF

Cinco sitios llenos de historia que no puedes dejar de visitar en San Andrés

Este 2023 es un año epidémico de dengue, según el Instituto Nacional de Salud (INS); sin embargo San Andrés, a la fecha, está fuera de los departamentos en riesgo.

Dicha entidad prendió las alertas ante las alarmantes cifras de esta enfermedad, que ya alcanzaron al primero de julio un total de 55.586 casos acumulados en todo el país.

Los años epidémicos se presentan normalmente cada tres a cuatro años, y dado que el creciente número de casos que se han identificado en las últimas cuatro semanas, el Instituto ha señalado que es muy importante adoptar medidas de prevención en la población; más aún con el inicio del fenómeno de El Niño, que podría empeorar la situación.

"Este clima favorece los factores de riesgo para algunas enfermedades transmitidas por vectores, especialmente dengue, chicunguña y zika, porque las condiciones climáticas son propicias para la reproducción del mosquito transmisor. La sequía y disminución de lluvias obliga a las personas a almacenar agua en todo tipo de recipientes, que si no son los adecuados y no están limpios o cubiertos, se convierten en criaderos potenciales", señaló Giovanny Rubiano, director general del INS.

Actualmente en Colombia, según datos reportados al Sistema de Salud Pública (Sivigila), 30 departamentos permanecen por encima del canal endémico para dengue, es decir el 81,1 % están arriba del número de casos esperados. Sin embargo, solo el 16, 2 % se encuentran en alerta (6) y solo el 2,7 % (una) de las entidades territoriales está dentro de lo esperado.

En el acumulado los 52.586 casos notificados, 29.618 (56,3%) están sin signos de alarma; 22.240 (42,3%) tienen signos de alarma; y 728 (1.4%) son casos de dengue grave.

Además, el 70.9% de los casos a nivel nacional (37.353) se concentran en Meta, Tolima, Santander, Cali, Cundinamarca, Sucre, Cesar, Antioquia, Bolívar, Barranquilla, Cartagena, Córdoba y Norte de Santander.

Bajas tasas en San Andrés

La incidencia de casos es de 148, cuatro casos por cada cien mil habitantes en 2023. Mientras en 2022, la incidencia fue de 86,5 casos por cada 100 mil habitantes.

De 38 entidades departamentales y distritales, Bogotá es la única entidad sin población en riesgo. Amazonas, Vaupés, Meta, Guaviare, Tolima, Caquetá, Putumayo y Cundinamarca tienen las mayores incidencias, registrando tasas superiores a los 260 casos notificados por cada 100 mil habitantes.

Desde el inicio de este año epidémico para dengue, se han registrado 29 fallecimientos y el país mantiene una letalidad del 0,1 %, con una afectación mayor en menores de edad, en la costa Caribe, principalmente.

EL ISLEÑO consultó a la Secretaría Departamental de Salud, por los casos reportados, indicando que se tienen en lo corrido del 2023 solamente 12 confirmados, 2 en estudio y 38 descartados.

Igualmente, la cartera aseguró que desde la oficina de Dimensión de Enfermedades Transmisibles por Vectores, se han venido adelantando actividades de socialización y sensibilización a la comunidad, en diferentes sectores de la isla, para evitar la propagación de la enfermedad.

Recomendaciones durante ‘El Niño’

En estas condiciones climáticas como las que se está viviendo, con la llegada de el fenómeno de El Niño, las comunidades con difícil acceso a agua potable utilizan el agua para actividades prioritarias como la cocción de alimentos y se tienden a descuidar o disminuir prácticas de higiene personal, lavado frecuente de manos y lavado de alimentos, lo que también los expone a enfermedad diarreica aguda (EDA) especialmente en zonas o municipios del país que no cuentan con adecuados alcantarillados.

El INS también está intensificando la vigilancia de enfermedades respiratorias, dado que existe el riesgo de aumento de infecciones respiratorias agudas (IRA) en población general y en personas con alergias (rinitis) y enfermedades pulmonares crónicas.

Los cambios de temperatura bruscos como las altas temperaturas o golpes de calor, también aumentan el riesgo para quienes sufren de enfermedad cardiovascular como son los hipertensos, los diabéticos y personas con sobrepeso. Por esta razón también es fundamental la adecuada hidratación y el uso de protección solar.

La variedad climática que caracteriza el fenómeno de El Niño y que consiste en aumentos de temperatura y disminución de lluvias en gran parte del territorio nacional, exige que las autoridades de salud estén alerta sobre ciertas enfermedades en esta temporada, especialmente en las regiones Andina, Caribe, Insular, Orinoquía y parte de la región pacífica.

Última actualización ( Domingo, 16 de Julio de 2023 05:09 )  

Welcome Caribe

Elisleno210_-_1.jpg

Welcome215_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

FLYER_13_DE_JULIO-02.jpg

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02