El Ministerio de Educación y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), concluyeron este miércoles el ciclo de negociación sobre un pliego de peticiones, con la firma de acuerdos fundamentales para el desarrollo del magisterio colombiano.
La suscripción de este documento, cuyas solicitudes se habían radicado el pasado 28 de febrero, ratifica –según la cartera– la voluntad y el compromiso del Gobierno Nacional por fortalecer la educación pública pertinente y de calidad, y la dignificación de la profesión docente en el país.
La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, celebró este importante paso que permite avanzar en las apuestas del Gobierno para el sector, tras 40 días de diálogo constructivo.
“Así se garantizará que las condiciones de los maestros y las maestras son las adecuadas para que puedan formar a una generación que se está haciendo preguntas que superan incluso a la inteligencia artificial. Muchas gracias a todos los equipos que participaron y acompañaron este proceso; espero que finalmente haya quedado la inversión que tanto se requiere y nos permitió llegar a este acuerdo", afirmó.
Peticiones y acuerdos alcanzados
El pliego presentado por Fecode constaba de 51 peticiones, las cuales fueron abordadas en su totalidad y estaban agrupadas en las temáticas de: política pública educativa; dignificación de la profesión docente; salud, prestaciones sociales y fondo nacional de prestaciones sociales del magisterio (Fomag); derecho a la vida, garantías para el ejercicio de la profesión docente, actividad sindical y la escuela como territorio de paz; y bienestar del magisterio.
Entre los acuerdos se destacan:
- Avanzar progresivamente en la nivelación salarial, equivalente a 3 puntos porcentuales adicionales al incremento salarial en los próximos tres años.
- Incremento progresivo de la bonificación pedagógica, hasta llegar al 35% en el 2026.
- Nueva convocatoria para el ascenso y reubicación salarial de 126.000 docentes en el cuatrienio, con revisión del proceso evaluativo.
- Se crearán 25.000 nuevas oportunidades de formación docente en el cuatrienio.
- Avanzar en la reforma del Sistema General de Participaciones (SGP).
- Ampliación de la planta de personal docente asociada al incremento de cobertura en los tres grados de preescolar, el fortalecimiento de la educación básica y media, la educación inclusiva y la orientación escolar
- Reforma educativa fundamentada en la vida digna, la inclusión, la paz total y la justicia social.
Con la firma del acuerdo de 2023 –concluye el Ministerio– se fortalece la educación pública de calidad y las condiciones de vida digna de 345.000 maestras y maestros colombianos que hacen presencia en cada rincón del país. Así mismo, se formularon acciones estratégicas para trabajar por cambios estructurales para el sector.