La Corte Suprema de Justicia resolvió el conflicto de competencias para conocer de la audiencia de “libertad por vencimiento de términos” de José Manuel Gnecco, procesado por el homicidio de su esposa María Mercedes Gnecco, ocurrido el 5 de octubre de 2021 en San Andrés. (Ver 'resuelve' adjunto)-(Foto Archivo)
Esto luego de que la Fiscalía impugnó la competencia de la juez de Control de Garantías de Bogotá por considerar que la solicitud de vencimiento de términos debió radicarse ante el Centro de Servicios Judiciales de San Andrés. Así las cosas, se destrabaría proceso que tiene en vilo el futuro legal de José Manuel Gnecco..
En otras palabras, la Corte Suprema estudió el caso y contradijo a la Fiscalía señalando que esta solicitud de libertad por vencimiento de términos se debe quedar en la capital de la República y que es el juez de Control de Garantías de esta ciudad quien deberá resolverla.
Lo anterior, subrayando que sí se acreditó una circunstancia excepcional de parte del juzgado de Bogotá que le habilita la competencia para conocer de este asunto. Por lo que, en este asunto, Gnecco se encuentra privado de la libertad en el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta Mediana y Mínima Seguridad La Picota de Bogotá.
“En esos términos, se advierten razones que justifican la escogencia de un juez de control de garantías diferente al del sitio donde presuntamente ocurrió el delito y se está adelantando del juzgamiento. Por tanto, se asignará la competencia al Juzgado Sexto Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Bogotá”, concluyó la Corte.