El estado del espolón ubicado frente al hotel Tiuna es, a todas luces, lamentable, hecho que se ha ido agravando con el paso de los años; y el hecho de no controlar el ingreso de personas al mismo, podría incluso provocar una tragedia, según han manifestado vecinos del sector.
Por ejemplo, el señor José Besalel, copropietario del citado hotel, pide acciones concretas para esa obra; y rechaza la ubicación de dos grandes carteles de advertencia que --según da cuenta la foto superior-- pasan inadvertidos por los turistas, en vez de intervenir definitivamente dicha construcción.
“Quiero recalcar que no soy un ingeniero civil, ni tengo un título específico para dar un concepto respecto al espolón, pero recuerdo que cuando teníamos un aviso pequeño en el Club de Tenis (donde queda ahora el hotel Isleño) nos lo hicieron quitar, si no estoy mal fue Coralina, con la excusa de “contaminación visual”. Ahora estoy sufriendo de contaminación visual, cuatro veces al día, cuando paso frente al Tiuna y veo esos dos avisos grandísimos, pero sin embargo la gente se sigue metiendo por ahí”, dijo.
Igualmente cuestionó quién los puso (los letreros ya completaron un año), y sobre todo, por qué en lugar de hacer esa inversión no trataron de arreglar el espolón. También afirmó que han sido varias las solicitudes, dirigidas a Coralina y a otras entidades que podrían tener injerencia en el caso, pero que no se ha concretado nada.
“Me consta que en varias partes del mundo donde hay playas, hay espolones; y que cuando éste estaba en buen estado, era otro atractivo más de la isla. Por eso es lamentable ver cómo se sigue destruyendo y da vergüenza que la mejor playa, la mejor calle de San Andrés, se vea afectada por esta situación que lleva años sin ser resuelta”, indicó Besalel.
De otro lado, Juan Carlos Osorio, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), capítulo San Andrés y Providencia, confirmó que las directivas del hotel sí les han manifestado la situación, y que desde el gremio llevan mucho tiempo solicitando el control y manejo de las playas, incluyendo la recuperación de dicho espolón.
“Yo sé que ellos, a título personal, vienen gestionando esa solicitud reiterada, porque les perjudica mucho el mal estado de la obra. Y nosotros como Cotelco, igualmente hemos tocado puertas de los estamentos que regulan esas situaciones; en este caso Coralina, pero es bien sabido que no han permitido construir espolones en San Andrés desde hace bastantes años”, explicó.
EL ISLEÑO intentó obtener una respuesta por parte del subdirector de Mares y Costas de la Corporación Ambiental Coralina, Gilberto Myles; y del secretario de Turismo, Juan Enrique Archbold; pero al cierre de esta edición no se han pronunciado al respecto.