Home Otros Educación Matrícula de pregrado será gratis en universidades públicas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Matrícula de pregrado será gratis en universidades públicas

Correo Imprimir PDF

estudiantes_UNAL.jpg

La plenaria del Senado de la República aprobó, con 74 votos a favor y 0 en contra, el informe de conciliación del proyecto de ley que establece la gratuidad universal para las matrículas de pregrado en las universidades públicas del país, para todos los estratos. Así finaliza su trámite en el Congreso y pasa a sanción presidencial.

“Este es un proyecto de ley que fue construido por el movimiento estudiantil; es una reivindicación histórica del movimiento estudiantil, hay cientos de jóvenes que han muerto precisamente exigiendo la gratuidad en las matrículas”, comenzó destacando la senadora María José Pizarro, ponente de esta conciliación.

De acuerdo con lo plasmado en la iniciativa, a partir de la sanción presidencial, el Ministerio de Educación tendrá seis meses para reglamentar los mecanismos para garantizar esta gratuidad.

“A partir de ese momento no se cobrarán matrículas para acceder a las instituciones de educación superior públicas. Además, los recursos no vendrán de las propias universidades, es decir, no se contribuye a la desfinanciación de las instituciones de educación superior, sino que los recursos provienen del Presupuesto General de la Nación”, añadió la legisladora.

Igualmente se creará un programa para evitar la deserción; es decir, garantizar la permanencia, y por lo tanto se van a construir programas que van a tener como primeras poblaciones priorizadas las víctimas del conflicto armado, las mujeres cabeza de hogar, las comunidades étnicas y jóvenes que hayan estudiado en las instituciones de educación rurales.

De esta manera, según la senadora del Pacto Histórico, “se cumple con una de las reivindicaciones, no solamente históricas del movimiento estudiantil, sino además claves durante la pandemia.

En los próximos días se enviará de manera oficial este proyecto a la Casa de Nariño, para que el proyecto sea primero revisado por la Secretaría Jurídica de Presidencia, y luego quede en manos del presidente Gustavo Petro, quien una vez le dé su firma lo convertirá en una nueva ley de la República.

 

Welcome Caribe

PORTADA206_10.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02