Home Cultura Eventos Simply Quartet, un concierto simplemente sublime
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Simply Quartet, un concierto simplemente sublime

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de 5 personas, violín, oboe y clarinete

Transcurría el atardecer del pasado viernes 9 de junio, a pocos minutos de su noche. La isla bullía de transeúntes acalorados en plena zona comercial y la hora pico, no ayudaba a la movilidad de quienes íbamos dispuestos al encuentro con lo inevitable, con el destino. Obras de arte para interpretar arte.

La cita era ineludible para los amantes de la música en general, de la música clásica, erudita, de culto y de la cultura y el arte universal. Era una reunión para apreciar las energías acústicas en silencio. Era una ceremonia por el deseo y por la pasión inmortal.

Era el concierto de Simply Quartet, uno de los más sorprendentes y fascinantes ensambles de cuerdas y música de Cámara de toda Europa y el mundo. Con base en Viena, Austria. Unos auténticos clásicos de la actualidad. Y casi que gratis para todos nosotros. El valor de la boleta poseía un precio, pero era simbólico. Ya que una entrada para ver a este cuarteto en acción puede oscilar entre los 25 y 50 euros por persona en cualquier ciudad europea donde han estado o estarán durante este año.

Sus integrantes son una mujer y tres hombres, al mando de dos violines antiquísimos datados de mediados del siglo XVII, una viola y un violoncelo; quienes llegaron precedidos por su reciente presentación en la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.

Tras un recorrido previo que los llevó por escenarios de la talla del Wigmore Hall de Londres; la Filarmónica del Elba en Hamburgo, hicieron estremecer asimismo la excelente acústica del Real Concertgebouw de Ámsterdam; también fueron invitados del Teatro Diligentia, con más de 200 años de existencia, ubicado en La Haya, Países Bajos. Y hasta el Museum Island Hombroich en Alemania, que fue la parada anterior a su show en Bogotá, y entre muchos otros lugares de la gira, por la que seguirán para el segundo semestre del año.

Noche mágica Caribe

Una agenda de veintiún fechas para el primer semestre de 2023, coronando a San Andrés con el crescendo y los allegros de su última noche de presentación antes de retornar a casa… Una noche mágica e irrepetible para quienes tuvimos el privilegio de observar y sentir atónitos, la hora y media que duraron sus emocionantes interpretaciones musicales en el escenario.

A las 6:30 pasado el meridiano, se cerraron las puertas del auditorio del Centro Cultural del Banco de la Republica de San Andrés. Poco más de 30 segundos después, aparecieron por la puerta del backstage del auditorio los integrantes del cuarteto Simply rumbo a la tarima.

Antonia Rankersberger violinista austriaca de 26 años. Ella comenzó a tocar el violín a la temprana edad de cinco años y solo dos años después, interpretó el concierto para violín en si bemol menor de Oskar Rieding bajo la tutela de Nicolaus Harnoncourt (nombres notables en el mundo la música clásica). Numerosas grabaciones de radio y televisión siguieron. Antonia ganó el concurso nacional de música austriaca ‘Prima la música’ varias veces y también fue galardonada con el segundo premio en el Concurso Internacional Szymon Goldberg.

Mientras se movía entre el centenar de asistentes, portando un violín de ‘Camillo Camilli’ (fabricado en Mantua, Italia, en 1736), un valiosísimo instrumento puesto a su disposición por el Banco Nacional de Austria. Ya me imaginaba yo, con su destreza y elegancia al deslizar su arco por las cuerdas de dicha ostentación. Y así fue, quizás mejor.

Tras de ella, iba Danfeng Shen, nacido en Guilin, China; estudiado en el Conservatorio de Música de Shanghai; uno de los violinistas más destacados y versados de su generación. Ganó una notable reputación por su trabajo como solista y músico de cámara. En consecuencia, actúa regularmente en los grandes escenarios de la élite clásica como la Philharmonie de Paris, la Berliner Philharmonie y la Wiener Konzerthaus. Danfeng toca un violín de Giovanni Battista Guadagnini de 1753, que está a su disposición gracias a un generoso préstamo de Mérito String Instruments Trust GmbH. Ambos ‘violonos’ son todo un lujo: obras de arte para crear e interpretar arte.

Pocos pasos más atrás andaba el pequeño pero enérgico Lyu Xiang, quien nació en Shanghai y recibió sus primeras lecciones de violín a la edad de ocho años. A los 13 años cambió a la viola y más tarde comenzó a estudiar en el Conservatorio de Música de Shanghai. En 2011 comenzó sus estudios de viola solista en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. Graduándose con distinción en 2019, recibió el Premio de Apreciación por logros artísticos sobresalientes del Ministerio Federal de Educación, Ciencia e Investigación. Un agitador y motivador dentro del cuarteto con sus movimientos revolucionarios.

Cerrando la fila, portando su viloncello, el noruego Ivan Hollup Roald de 34 años y nacido en Oslo. Con maestría de la Academia Noruega de Música en 2014. Ha obtenido dos primeros premios en el concurso de música de cámara de la Academia Noruega de Música. Además de tocar ocasionalmente como músico invitado en las Orquestas Filarmónicas de Oslo y Bergen, la Orquesta de la Radio Noruega y la orquesta de cámara Ensemble Allegria.

Júbilo y satisfacción

Entonces, se dio el primer aplauso del respetable y los músicos todos elegantemente vestidos de negro, pasaron de la total seriedad a posar una sonrisa tímida en sus rostros y se acomodaron en las cuatro sillas. Por unos segundos se prepararon afinando cada uno su herramienta sonora, a medida que aun buscaban asiento algunas personas que lograron entrar antes del cierre total de las puertas, que se volverían abrir hasta el intermedio del concierto.

La primera pieza, ‘Cinco movimientos para cuarteto de cuerdas, Op. 5’, compuesta en 1909 por Anton Webern (1883-1945) fue breve, clara e interpretada rigurosamente con la metodológica y la contundencia de los Simply Quartet, hasta dejarnos estupefactos –bueno, por lo menos a mí–. No pude obviar esa intensidad explícita y distintiva de las composiciones revolucionarias de este austriaco fallecido en Salzburgo, precisamente la cuna de Mozart.

Los cuatro músicos y sus instrumentos absorbieron por completo a la audiencia, que apenas terminaba de acomodarse. Muchos ni lo entendieron (se les notó en el rostro, en las miradas), pero al final aplaudieron a rabiar. Eso es lo bello de este tipo de música, a la cual estamos muy poco acostumbrados y conocemos mucho menos de lo que creemos.

Para la segunda pieza nos trajeron el romanticismo del prolífico compositor Franz Schubert (1797-1828), con su ‘Cuarteto de cuerdas, Op. 29 no. 1, D.804’, compuesta en 1824. Una obra dotada de un discurso armónico y atonal. Una propuesta ambiciosa en su extensión y la estructura formal de cada movimiento y variaciones. Bastante exigente para los Simply Quartet, pero ‘Rosamund’ como es conocida, realzó el nivel de sofisticación interpretativa que nos mostraron estos maestros de las cuerdas.

Finalmente, nos ofrecieron la pieza de cierre. Luego del intermedio en que se colaron otros 20 asistentes más, que aún no habían logrado ingresar, sonó el ‘Cuarteto de cuerdas Op. 106 no. 13’ del compositor posromántico checo, nacido en Bohemia, Antonín Dvořák. Su punto de vista rítmico y melódico logró ser desarrollado con su profuso lenguaje musical. Dejándonos Simply Quartet, maravillados a todos y cada uno de los asistentes en la audiencia, con una permanente sonrisa de alegría y satisfacción en los rostros y en total silencio…

Elipsis que se rompió con un aplauso hasta el éxtasis masivo por las sonoridades que quedaron en el aire, el ambiente y la atmosfera de un concierto que fue simplemente sublime.

 

Welcome Caribe

elisleno_205_-_1.jpg

Welcome_212-1.jpg

BANNER.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02