Home Ambiental Ambiental Así funciona la Unidad de Gestión de Riesgos de Tobago
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Así funciona la Unidad de Gestión de Riesgos de Tobago

Correo Imprimir PDF

111111111111111122222222222222222222333333333333333333333.jpg

Este 13 de junio la delegación raizal que por estos días realiza un intercambio de aprendizaje, visitó ‘Tobago Emergency Management Agency’ (TEMA), entidad encargada de la gestión del riesgo de desastres en esa isla. Los asistentes conocieron cuán preparados están para afrontar las emergencias de tipo climático, y con esta experiencia analizan hacia dónde debería apuntar el Archipiélago en este aspecto.

Esta visita a Trinidad y Tobago, se da en marco de un proyecto que adelanta la Fundación Providence con la subvención de Open Society Foundations, de la mano con Itaca y Gitec, en aras de conseguir una relación duradera con la Agencia de Gestión de Emergencias de Tobago, la Cámara de la Asamblea de Tobago y la Oficina de Preparación y Gestión de Desastres de dicho país.

El día inició con la visita a la citada agencia creada en 2004 y sus diferentes espacios de trabajo, como la Sala Ejecutiva, donde se reúnen las entidades, instituciones públicas y también actores del sector privado, que participan en la toma de decisiones para la acción.

Aquí se maneja un enfoque de ‘multiamenazas’ o ‘multirriesgos’, y tienen que abordarlos todos para construir resiliencia (la capacidad de recuperarse de los impactos ante algún incidente) entre las organizaciones y la comunidad.

Desde esta Sala se direccionan las acciones para la época de sequía o de lluvias, y también apoyan a las escuelas para que puedan elaborar sus planes escolares de atención y de respuesta; además de coordinar simulacros en estas instituciones.

Es relevante mencionar que esta Agencia trabaja articuladamente con el Ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, que es donde opera la Oficina de Preparación y Atención de Desastres, cuyo jefe de Planeación es Anwar Baksh, quien viajó a San Andrés y Providencia en el mes de marzo.

Agenda y acciones

354183810_10230198707775468_6216222918883115879_n.jpg

La Sala Ejecutiva de Gestión del Riesgo se reúne una vez al mes, además de cuando se activa el Centro de Emergencia de Operaciones. Así mismo, cuentan con una Unidad de Comunicación que opera a nivel interno y externo de la Agencia y que está articulada con los comités comunitarios de emergencia ‘CERT’ (siglas en inglés del Community Emergency Response Team).

Otra ventaja de su sistema es que es descentralizado, ya que sus capacidades no están solamente concentradas en este centro principal, sino que están distribuidas por toda la isla para optimizar los tiempos de respuesta. Por eso tienen refugios y puntos de apoyo en distintos sitios estratégicos para ser ágiles en la atención y entrega de ayudas.

Igualmente tienen un sistema digitalizado donde se recolecta información para determinar el valor del riesgo en un momento puntual (verde, amarillo o rojo, siendo el primero el más bajo), y tiene la posibilidad de emitir alertas tempranas a las comunidades.

Su área de comunicaciones está altamente dotada con equipos de radio de distinta índole contando con varias alternativas para que la isla no quede incomunicada por si alguna falla debido a las condiciones climáticas. Así mismo cuentan con el Bagan Satellite System que los conecta directamente a un satélite que les provee internet.

Protocolos, sistemas, equipos y personas

Laura Canevari, representante de la organización Itaca quien acompaña la misión, resumiendo las acciones aprendidas resaltó el mensaje –que para ella– es el más importante después de la visita a TEMA: “para estar preparado, es fundamental tener cuatro cosas presentes: protocolos, sistemas, equipos y personas”.

Y los define de esta manera:

Protocolos, porque las emergencias requieren estándares claros sobre cómo proceder, incluso antes de que ocurra un desastre (por ejemplo, los protocolos de gestión de refugios están operativos mucho antes de que ocurra una catástrofe).

Sistemas, como Team Crisis Management Platform, Everbridge o Precision Point, hacen posible que la Agencia actúe rápidamente y mantenga un registro preciso de los eventos a medida que ocurren.

Equipos, ya que los sistemas hacen que los protocolos funcionen sin problemas, pero éstos necesitan equipamiento especializado que pueda funcionar, incluso durante el desastre o un apagón.

Personas, porque los sistemas, protocolos y equipos no pueden funcionar sin gente que los programe u opere.

“TEMA nos enseñó cuán importante es el voluntariado para la resiliencia de la comunidad. De ahí la importancia del CERT y de la descentralización de activos, para que los equipos estén cerca de donde están las personas; por eso los refugios están repartidos por toda la isla”, indicó Canevari.

La ejecutiva también manifestó que conocieron, además, el 'warehouse' o centro de acopio de la Agencia en Tobago, y aprendieron que la adquisición de bienes y activos es el mayor desafío en la gestión de desastres; y también sobre la importancia de que las agencias gestionen donaciones.

El 60% del equipo de TEMA en ese centro proviene de donaciones, incluso un completo hospital ambulante y toda una escuela con kits que se trasladan e instalan cuando se presenten situaciones de emergencia, donados por USAID.

Dicho Centro de Logística también cuenta con novedosos elementos como sacos inflables que retienen el agua que reemplazan los sacos de arena utilizados en la isla, además de motosierras, extinguidores, camillas, plantas eléctricas y artículos de seguridad industrial.

Impresiones

353838783_10230198708495486_221900601557135652_n.jpg

June Marie Mow, directora ejecutiva de la Fundación Providence y coordinadora de esta experiencia, resaltó en primer lugar la cordialidad de todas las personas que les han abierto sus puertas para compartir sus experiencias, así como la formación y capacidad del personal, todos de la isla y en su mayoría jóvenes.

De igual manera, “la admirable organización alrededor de la prevención, preparación y reducción del riesgo, valiéndose de tecnologías modernas”.

“Se nota que se le está invirtiendo al tema, que todos tienen muy claro el tema de gestión del cambio climático articulado a la reducción del riesgo. Todo me parece que se realiza con profesionalismo pero sin olvidar la calidad humana, algo que he sentido todo el tiempo y que me motiva y me inspira”, concluyó la profesional.

Última actualización ( Jueves, 15 de Junio de 2023 08:38 )  

Welcome Caribe

Welcome_213_-_1.jpg

elisleno_205_-_1.jpg

BANNER.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02