Un equipo técnico de la corporación ambiental Coralina, continúa evaluando las afectaciones provocadas por el incendio en el Parque Natural Regional The Peak en la isla de Providencia. A pesar del desolador panorama, la esperanza brilló al encontrar dos tortugas con vida en plena zona arrasada por la quema.
Según comentó Asilvina Pomare, coordinadora de la entidad en ese municipio, después de cuatro días de ardua labor se tiene un 80% del área visitada y evaluada.
“Encontramos un panorama muy desolador, por el grado de afectación tan alto; tenemos pocos árboles vivos, pero fue muy sorprendente y da mucha esperanza que encontráramos dos tortugas vivas en una madriguera, en un área totalmente carbonizada”, recalcó la ingeniera.
También explicó que la tortuga que estaba más al exterior presentaba leves quemaduras en su caparazón, pero que en general ambas están bien y que se mostraron muy activas tras ser hidratadas.
Otros animales sí fueron afectados
Por su parte, la bióloga Andrea Pacheco, manifestó que luego de estas primeras revisiones ecológicas han encontrado diferentes tipos de animales muertos, de distintos grupos de fauna; básicamente reptiles y aves, especies endémicas como la ameiva junto a cangrejos negros, huevos y nidos incinerados.
“El daño es absolutamente terrible”, sentenció la investigadora.
Así mismo, la bióloga Gloria Murcia, indicó que de manera preliminar más del 70% de la vegetación está totalmente quemada. Sin embargo, algunas especies toleraron mejor el fuego como la Metopium brownei (nombre común: Hog doctor), y la Byrsonima crassifolia (nombre común: Crab wood)
“En esta zona también había una población importante de Acoelorrahaphe wrightii (nombre común: Wild pop tatch): encontramos algunas plantas muy quemadas, pero otras tantas sobrevivieron”, aseguró la profesional.