La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago (Coralina), confirmó que el agua de la playa en el sector de Los Almendros ya no registra contaminación por aceite y grasas, tras el vertimiento que se evidenció el pasado 26 de mayo.
Según Gilberto Myles Steele, subdirector de Mares y Costas de la entidad, se determinó que el vertimiento del combustible fue producido por una de las embarcaciones que atracan en dicha zona
También indicó que luego de los trabajos y análisis adelantados por un grupo de profesionales del laboratorio, se determinó que las aguas se encuentran libres de esta sustancia, por lo que dicha playa está nuevamente abierta desde este 8 de junio.
El funcionario agregó que los ecosistemas no presentan ningún tipo de afectación, debido a que el aceite, al ser un material volátil, producto de las altas temperaturas de la isla se evaporó de manera rápida, lo que permitió que no se filtrara hacia el fondo marino.
“Es un aspecto positivo que se observaran especies como peces, estrellas y pastos marinos en la zona, sin ningún tipo de alteración contaminante”, aseguró Myles Steele.
Finalmente, Coralina invita a los propietarios de embarcaciones y negocios aledaños a que continúen implementando sus medidas o planes ambientales, para prevenir al máximo la generación de contaminación en los ecosistemas, balnearios, playas y zonas costeras de las islas.