Home Ambiental Ambiental Más de 1.000 m2 de arrecifes monitoreados en Providencia
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Más de 1.000 m2 de arrecifes monitoreados en Providencia

Correo Imprimir PDF

eb27142a-a7b5-4eb3-922c-469f3a2fa478.jpg

El programa ‘Arrecifes de Energía’, una alianza entre Corales de Paz y Chevron Colombia, se desarrolló del 7 al 12 de mayo en marco de la expedición Reef Check Providencia y ya presentó parte de sus resultados.

Se trata de la primera de cinco expediciones apadrinadas por el proyecto, con el objetivo de fortalecer la investigación y el monitoreo participativo de los arrecifes de coral en Colombia.

En esta ocasión contó con la colaboración de representantes de la corporación ambiental Coralina, la Alcaldía de Providencia y otros profesionales de buceo interesados en obtener la certificación ‘Reef Check EcoDivers’.

Dicha experiencia de ‘ciencia ciudadana’, permitió a buzos no-científicos recopilar datos siguiendo el protocolo internacional de la Reef Check Foundation, contribuyendo así a comprender los principales impactos locales que afectan a los arrecifes de coral.

Agenda teórico-práctica

Durante los seis días de capacitación, los participantes recibieron sesiones teóricas y realizaron ejercicios prácticos para evaluar cuatro componentes clave: peces, invertebrados, sustrato e impactos y enfermedades.

Además, se llevaron a cabo tres monitoreos completos en diferentes puntos de la isla: Suky Drum, Basalt Key y Bajo San Felipe; cubriendo un total de 1.200 m2 de arrecifes en las islas de Providencia y Santa Catalina.

El total de los datos recolectados durante esta expedición serán analizados y compartidos con las autoridades gubernamentales y ambientales competentes, así como con el público en general prontamente. Pero como resultados preliminares se destacan:

- La presencia de diversas especies como peces pargos, roncos, mariposas y loros en cada uno de los puntos de monitoreo.

- No se avistaron meros nassau ni chernas mayores a 30 cm.

- En cuanto a los invertebrados, el erizo de espinas largas fue el más común, seguido por los camarones de bandas rojas y el erizo lápiz. Se reportó una baja presencia de gorgonias en general.

- Los sustratos no vivos (roca, cascajo, arena y sedimento) predominaron en los tres sitios de monitoreo.

- Las algas indicadoras de nutrientes estuvieron presentes en los sitios de monitoreo, con una cobertura promedio del 14%.

- Los corales duros tuvieron una presencia baja en los sitios, alcanzando el 8% de cobertura.

- Otros sustratos vivos, como anémonas, octocorales y esponjas, representaron en promedio el 6% del sustrato en los sitios monitoreados.

- Se observaron también colonias con enfermedades como ‘plaga blanca’ y otros síndromes blancos, marcados en Suky Drum y Basalt Key.

Monitoreos permanentes

Estos resultados actualizados ayudarán a mantener una base de datos precisa sobre el estado de los arrecifes de coral en la isla y permitirán una respuesta temprana ante cualquier afectación o amenaza al ecosistema. Por esta razón, la ejecución anual de las expediciones Reef Check es de vital importancia para garantizar la protección de estos valiosos ecosistemas marinos.

Las próximas expediciones se llevarán a cabo en Santa Marta, Rincón del Mar, Varadero (Cartagena) y Arusí (Pacífico). Todas las expediciones están abiertas al público general interesado, con el requisito de ser buzo certificado y contar con al menos 30 inmersiones registradas en bitácora; o 20 inmersiones más la especialidad de flotabilidad.

Corales de Paz y Chevron Colombia reafirman su compromiso con la conservación de los arrecifes de coral en Colombia y agradecen a todos los participantes y aliados, especialmente a Coralina, que hicieron posible el éxito de la expedición en Providencia.

Para más información sobre el proyecto ‘Arrecifes de Energía’ y las próximas expediciones, visite el sitio web de Corales de Paz.

Última actualización ( Miércoles, 07 de Junio de 2023 18:26 )  

Welcome Caribe

Welcome_213_-_1.jpg

elisleno_205_-_1.jpg

BANNER.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02