Este sábado el alcalde de Providencia, Norberto Gary Hooker, anunció que el Gobierno Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana autorizaron el traslado de un helicóptero a la isla ayudar a contrarrestar el incendio forestal que la consume. (Imagen de archivo).
Como se conoce, desde comienzos de la semana en curso, un voraz incendio azota al Parque Natural The Peak extendiéndose peligrosamente a sus alrededores. Se estima que la aeronave arribe hacia el mediodía de este domingo 28 de mayo.
Pese a los esfuerzos adelantados por las unidades de los cuerpos de socorro, fuerzas militares y autoridades locales para sofocar el incendio forestal la conflagración no ha podido ser controlada en su totalidad y se está desplazando hacia nuevas zonas de la isla.
Precisamente, para apoyar estas labores en la mañana de este sábado arribó desde San Andrés –a bordo de un buque de la Armada Nacional– personal del cuerpo de bomberos del Departamento, provistos de equipos e instrumentos especiales necesarios para este tipo de emergencias.
Daños ambientales
Hay que indicar que esta conflagración ha afectado una gran extensión de la capa vegetal de este emblemático parque natural, así como cangrejos, iguanas, aves e icoteas, entre otras especies. Igualmente los pocos miradores que quedaron en pie luego del paso del Huracán Iota, también fueron consumidos por las llamas.
De acuerdo a lo reportado desde el lugar de los hechos, cada día el fuego se desplaza presentando cuatro focos actualmente: uno que está pasando la última montaña que antecede al sector de Old Town, otro en dirección a Lazy Hill, otro que apunta a Rocky Point al otro lado de la isla y uno más que permanece estacionado en la zona del Peak.