El voraz incendio forestal que se presenta en Providencia desde el pasado lunes 22 de mayo, concretamente en el área rural de Bottom House, se desplazó este jueves hasta el emblemático sector del Peak (en el cerro más alto de la isla). Efectivos de la fuerza pública y bomberos intentan sofocar las llamas.
Al parecer, la conflagración fue ocasionada por las ‘quemas’ que acostumbran a adelantar propietarios de algunos predios rurales, las cuales se propagan rápidamente por la sequía que en esta época afecta a la vegetación local.
Al respecto, EL ISLEÑO dialogó con el voluntario Stefan Livingston quien sirvió de guía a miembros de la Armada Nacional y a los propios bomberos de Providencia hasta llegar el corazón de la conflagración.
Livingston advirtió que “el incendio va hacia la cima del Peak y además se está extendiendo hacia el norte, afectando la montaña que está ubicada detrás, esto debido a las brisas que a esta hora se presentan en la zona”.
A esta altura, las llamas afectaron gran parte de la fauna que habita el Peak, como cangrejos negros, iguanas, icoteas y aves, que han abandonado el sector. Otros testimonios dieron cuenta de que el incendio tuvo origen en una finca de la zona mencionada.
Denuncias a granel
Tan solo en 2022, la Corporación Ambiental Coralina recibió un total de 33 denuncias por quemas indiscriminadas en diferentes sectores del Archipiélago, siendo Orange Hill el que más ha registrado denuncias y alertas, así como en Pepper Hill, David Hill, Hill Top, Barrack, Duppy Gully, en San Andrés, y amplios sectores de Providencia y Santa Catalina.