Home Otros Actualidad Balance de la misión oficial colombiana en África
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Balance de la misión oficial colombiana en África

Correo Imprimir PDF

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Al cierre de la visita al continente africano, liderada por la Vicepresidencia de la República y a la que acudió una delegación colombiana, entre gestores culturales, artistas y empresarios, la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de San Andrés y Providencia, Jennifer Yepes, dialogó con EL ISLEÑO sobre esta positiva experiencia.

Cabe recordar que dentro de la comitiva que acompañó este viaje oficial, que se desarrolló entre el 10 y el 18 de mayo, se encontraban también las directivas de las cámaras de Comercio de Bogotá, Buenaventura, Chocó, Tumaco y la del Archipiélago.

Según manifestó la dirigente, si bien asistió en representación de la entidad, el rol allí, al igual que el de los demás invitados, fue para hablar del país en general y mostrar sus atributos en el ‘continente madre’.“Sin embargo, fui designada como la delegada para hablar por la región Caribe y, dentro de mis intervenciones en los distintos foros que se realizaron, insistí en dar a conocer al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que muchas personas aún desconocen”, explicó.

Así mismo, manifestó que después de esta misión a los países de Sudáfrica, Kenia y Etiopía, se vienen muchas oportunidades para el país en materia comercial; y también para las islas, gracias a los intercambios culturales, educativos y de turismo comunitario que se avecinan.

Los pasos a seguir de las cámaras asistentes, será presentar las conclusiones a sus afiliados y demás interesados en el país, así como los resultados obtenidos por el grupo que conformó la misión de Colombia en África.

Logros generales

Puede ser una imagen de 6 personas, personas estudiando y texto

La directora ejecutiva compartió, adicionalmente, un documento realizado por ella junto a otros asistentes, a modo de balance, sobre dichas conclusiones y algunas de las gestiones adelantadas.

Resalta, por ejemplo, que dicha visita le permitió al Gobierno Nacional retomar relaciones de alto nivel, que habían sido intermitentes en los últimos 35 años; muy a pesar que África es un continente del cual la industria colombiana tiene mucho por aprender, en asuntos de sostenibilidad y de cooperación en seguridad alimentaria.

Igualmente indicó, que a nivel general se logró el contacto con 34 instancias públicas y privadas en los tres países visitados; y que se socializó el mercado colombiano ante más de 300 asistentes a las jornadas en esos territorios africanos, orientadas a identificar oportunidades de colaboración e intercambio, para profundizar el conocimiento sobre sus respectivos mercados e identificar sectores y productos de especial interés, fortaleciendo la gestión comercial.

En relación con el Foro Empresarial de Alto Nivel Colombia-Sudáfrica realizado el pasado 13 de mayo, y donde se congregaron más de 120 personas, se suscribieron cinco memorandos de entendimiento entre el Trade & Investment KwaZulu - Natal y las cámaras de Comercio asistentes; adicional a otro firmado entre la Cámara de Bogotá y su homóloga en Sudáfrica, para contribuir a la generación y concreción de retos de desarrollo económico.

Adicionalmente, la directora Yepes y la comitiva visitaron la planta de la empresa colombiana de comestibles Aldor, para conocer de esta experiencia exitosa en el continente africano y para analizar otras oportunidades comerciales en materia de productos alimenticios, confitería (derivados del café), maquinaria, papel y cartón.

Otras gestiones

Posteriormente, durante la estancia en Kenia, el 17 de mayo se desarrolló otro Foro Empresarial que contó con más de 190 asistentes, con especial participación de la Cámara Nacional de Comercio e Industria de dicho país, de la Autoridad de Inversiones (KenInvest) y del Ministerio de Inversiones, Comercio e Industria (MITI).

En dicho espacio se adelantaron gestiones con 16 contactos relevantes, a quienes se les presentaron múltiples oportunidades del mercado colombiano y testimonios empresariales. De igual manera, se trató el tema de ecoturismo y proyectos de turismo comunitario, puntos de alto interés para el Archipiélago.

Allí se dio por sentado, además, que ambos países pueden colaborar en la transferencia de tecnología, para mejorar su productividad y sostenibilidad; y se destacaron temáticas sobre la generación de energía hidroeléctrica, solar y eólica.

Para finalizar la denominada ‘Estrategia África’, la comitiva se desplazó a Etiopía, en donde los empresarios y directivas de las cámaras se reunieron con sus iguales en esa nación y particularmente con la entidad que regula los asuntos de comercio e industria en su capital, Addis Abeba.

Vale resaltar también, que en la agenda desarrollada por la vicepresidenta Márquez se estableció una conexión con el puerto de Mombasa, que tiene cinco frecuencias marítimas con Cartagena e igual número con Buenaventura, con tiempos de tránsito desde 43 hasta 81 días.

Así mismo, visitó las instalaciones de Ethiopian Airlines donde mantuvo conversaciones con su director comercial y otros miembros de la Gerencia Ejecutiva, con quienes se acordó el aumento de una frecuencia semanal en los vuelos de dicha aerolínea en la ruta Miami-Bogotá-Miami, con el ánimo de abrir mayores espacios y mejores oportunidades al comercio de las dos naciones; entre otros avances.

 

Última actualización ( Jueves, 25 de Mayo de 2023 06:31 )  

Welcome Caribe

Elisleno_209_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02