La viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, participó en nombre del gobierno de Colombia en la IX Cumbre de Jefes de Estado y/o de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), a la que asistieron altos representantes de más de 35 países Miembros y Asociados.
En su intervención en La Antigua (Guatemala), la alta funcionaria Raizal destacó la relevancia que tiene para Colombia dicho organismo, por su potencial en el fortalecimiento del diálogo político y la cooperación técnica sectorial entre los países del Gran Caribe; y como espacio de integración regional para efectos de salvaguardar la integridad ambiental y potencializar las economías.
Así mismo, hizo un llamado a acelerar la implementación de políticas que reduzcan y mitiguen las consecuencias del cambio climático, y a dirigir acciones hacia una transformación productiva que permita a las comunidades ser más sostenibles y resilientes.
Igualmente, subrayó la pertinencia de una alianza con los países de América Latina y el Caribe para repensar el uso de las energías. En esa línea, llamó a plantear una transición energética justa, progresiva, eficiente, asequible y confiable, con participación de las comunidades de la región.
Escenario de diálogo y cooperación
Al mismo tiempo, Taylor Jay enfatizó en la importancia de la protección y conservación de los océanos y el mar Caribe, que da sustento a las comunidades locales y constituye una fuente vital para el desarrollo de sus economías.
Por otro lado, resaltó lo prioritario que resulta para el Gobierno Nacional la consolidación de una ‘Paz Total’ que, por supuesto, tiene incidencia para toda la región.
“Nuestro Gobierno se ha trazado la meta de superar la violencia y alcanzar una ‘Paz Total’, en donde se propicie la superación de exclusiones históricas y promueva el cambio de la forma en que nos relacionamos con el medio ambiente; así como impulsar una transformación productiva sustentada en el conocimiento y en la armonía con la naturaleza”, recalcó.
Por último, es importante mencionar que la AEC es un espacio prioritario para Colombia por el potencial que ofrece para fortalecer el diálogo con los países del Gran Caribe y como espacio para la proyección internacional de esta región.
Es el único escenario en donde están presentes todas las naciones del Caribe y, por consiguiente, es el escenario ideal para impulsar la cooperación entre los estados caribeños continentales e insulares.
Esta IX Cumbre tuvo como objetivo avanzar en compromisos que beneficien a toda la región del Gran Caribe, en áreas temáticas como conectividad intrarregional, turismo sostenible, intercambios comerciales y la sostenibilidad del mar Caribe.
En ese escenario multilateral, además, se aprobó la ‘Declaración de Antigua’, un instrumento que define compromisos de los estados en relación con la revitalización de la Asociación, la recuperación económica poscovid, el desarrollo de una agenda azul, la recuperación y sostenibilidad del turismo, la mitigación del cambio climático, la dinamización de relaciones comerciales y la paz.