Home Judicial Judicial "Esclarecimiento de homicidios es del 66%", Gobernador
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

"Esclarecimiento de homicidios es del 66%", Gobernador

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de 5 personas y texto

Ante los recientes hechos de violencia ocurridos en San Andrés, el gobernador Everth Hawkins ofreció un parte de tranquilidad tras el Consejo de Seguridad realizado este jueves, indicando que hay un 66% de esclarecimiento en los hechos de homicidios de este año; además, invitó a la comunidad al autocuidado y a la responsabilidad para denunciar y colaborar con las diferentes autoridades.

De acuerdo con el primer mandatario de las islas, San Andrés está siendo asediada por grupos armados organizados que están instrumentalizando a menores de edad en actos de narcotráfico, microtráfico y extorsión, generando así zozobra en la comunidad.

Sin embargo, Hawkins agregó que hace más daño aún que "no estamos encontrando las denuncias de ciudadanos en casos de extorsión; este año hay menos denuncias por ese delito". Este tipo de situaciones, asegura el gobernador, está afectando el orden público y la tranquilidad ciudadana.

Cifras estadísticas

El mandatario, además, informó que las autoridades están dando los resultados requeridos en materia de esclarecimiento: de 12 homicidios en el año, se han resuelto ocho, lo que corresponde al 66%, cifras que ponen al departamento como el tercero en el país en este ítem.

Aun así, Hawkins comentó que el sistema judicial, en todo el país, está fallando procedimentalmente y en imputación de penas.

"El factor subjetivo, en virtud del procedimiento penal, estamos dejando libres o dando condenas mínimas. Eso desmoraliza, hay actores delincuenciales que están quedando libres por vencimiento de términos, y han sido partícipes de la mayoría de delitos graves en San Andrés en los últimos años", indicó el mandatario.

"No hay delitos impunes", Policía Nacional

Sobre el más reciente homicidio, el comandante (e) de la Policía Nacional en el Archipiélago, el teniente coronel Cristian López González, indicó que gracias a la oportuna reacción se logró recaudar suficiente material probatorio para poder presentar ante la autoridad judicial competente. "Vamos a esperar que surjan los trámites necesarios para dar el parte de tranquilidad. El mensaje es que los delitos no están quedando en la impunidad".

Sobre los cuatro homicidios que aún no han sido resueltos, el uniformado precisó que, según las investigaciones y el material probatorio recaudado, estas van por buen camino: "significa que en los próximos días podemos dar un parte de tranquilidad a la comunidad", aseguró.

El comandante de la Policía también se refirió a las acciones para mitigar este tipo de delitos, como el trabajo en coordinación con las fuerzas militares, la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad y todas las entidades, para realizar patrullajes en los diferentes barrios, así como en el sector comercial.

Sobre otros delitos, Lopez informó que en lo corrido del año se han incautado 21 armas de fuego, 11 más que el año anterior para esta fecha, equivalente a un incremento del 110%. Y sobre las denuncias de extorsión, informó que solo han recibido dos, mientras que el año pasado recibieron siete.

Finalmente, se dio a conocer que se está estructurando un proyecto por parte de la Secretaría de Seguridad y Convivencia para la instalación de más cámaras en la isla, así como la implementación de la estrategia 'Escuelas de Padres', priorizando aquellos barrios identificados en un mapa de calor hecho por la Policía Nacional.

Última actualización ( Jueves, 27 de Abril de 2023 16:23 )  

Welcome Caribe

PORTADA206_10.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02