Home Cultura Eventos Contra viento y marea navega creación literaria en las islas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Contra viento y marea navega creación literaria en las islas

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de 9 personas y multitud

A propósito del Día Internacional del Libro, que se conmemora este 23 de abril, EL ISLEÑO dialogó con la poeta y gestora cultural, Maria Matilde Rodríguez, sobre las novedades literarias en el Archipiélago y acerca de su participación en el Carnaval de las Artes de Barranquilla 2023.

Vale recalcar que la escritora es la organizadora, junto al colectivo Mamaroja Company, de la Feria del Libro de San Andrés (Filsai) y que, para la sexta edición de este evento, a celebrarse en el segundo semestre de este año, ya se están gestionando los recursos respectivos.

Con relación al escenario literario actual en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, comentó que varios escritores siguen en su oficio aunque el panorama de apoyos continúe siendo incierto.

“Hay nuevas propuestas: en Providencia están pendientes por publicar dos libros infantiles, que ya cuentan con diagramación, y en las islas se requiere la actualización y reedición del libro de Loraiene Volmer, Historia del poblamiento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con la línea de tiempo elaborada por la artista Aurea Oliveira”, indicó.

También dijo que están pendientes la publicación de ‘Los extranjeros que nos amaron’ (una compilación de varios autores internacionales que han escrito sobre las islas), una colección de libros insólitos, y las segundas ediciones de producción asociada a la literatura de autores del Archipiélago.

En tal sentido, también se conoció que la escritora raizal Cristina Bendek (Los cristales de la sal) prepara el prólogo de una nueva edición de Never give up de la laureada novelista sanandresana, Hazel Robinson.

Participación especial

Por último, la autora de Los hijos del paisaje contó que tuvo una participación crucial en esta edición del 'XVII Carnaval de las Artes de Barranquilla', toda vez que se convirtió en la primera mujer en dar el discurso inaugural del evento el pasado 19 de abril.

Con respecto a esta grata oportunidad y lo positivo que se podría extraer de este encuentro con la cultura que abandera la Fundación La Cueva de la 'arenosa' para fomentar más iniciativas literarias en las islas, manifestó:

“El Carnaval de las Artes es un ejemplo de persistencia y puesta en marcha de una obra de arte a escala de ciudad; un ejemplo del compromiso de empresarios y creadores. Su fin principal es propiciar que el ‘pensamiento sea el verdadero espectáculo’, y alrededor de ese concepto se realiza este carnaval que trasciende la mera celebración”.

De la experiencia –asegura– ha ratificado la preponderancia que tiene la literatura, el debate y la reflexión dentro de la formación de la cultura ciudadana a través de la fiesta.

 

Última actualización ( Lunes, 24 de Abril de 2023 03:53 )  

Welcome Caribe

elisleno_205_-_1.jpg

Welcome_212-1.jpg

BANNER.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02