Home Política Política Estos son los planes de Petro para las islas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Estos son los planes de Petro para las islas

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie, personas sentadas y al aire libre

El Presidente Gustavo Petro puso en marcha este viernes en San Andrés la estrategia ‘Gobierno Escucha’, espacio en el que hizo diversas propuestas para el bienestar de los isleños en materia de educación, energías limpias, agua potable y desarrollo de la pesca industrial.

Universidad del Caribe

El Jefe de Estado, quien estuvo acompañado de Ministros del Despacho, altos funcionarios, autoridades locales y representantes de la comunidad, se refirió a la importancia de constituir un centro de educación superior de excelencia del Caribe.

“Una universidad poliglota del Caribe, en San Andrés, de cara a su juventud y de la juventud de todo el Caribe. Un centro de excelencia podría generar un flujo de turismo del conocimiento y de cultura”, indicó.

Energías limpias

Asimismo, el Mandatario destacó el potencial del archipiélago para el desarrollo de energías limpias, a partir del sol.

“Yo creo que esta isla podría ser el primer experimento de energía solar. La isla tiene las posibilidades de generar su energía a partir del sol, incluso de las mareas, y esa tiene que ser una prioridad. Aquí tenemos que establecer un programa piloto”, afirmó el Presidente.

En el mismo sentido, el Jefe de Estado agregó: “Si ustedes miran la energía solar, que es más barata si se compara con una máquina diésel, si la aplican a las desalinizadoras se abarata la posibilidad del agua potable para la isla”.

Desarrollo pesquero para los raizales

Con respecto al desarrollo de la pesca en la isla y la sostenibilidad alimentaria, manifestó que “uno de los acuerdos aquí es que esa pesca de las asociaciones, de las cooperativas y de las empresas raizales se industrialice, y hay formas”.

De hecho, el Jefe de Estado anunció que para el desarrollo de esta iniciativa se cuenta con 1.500 millones de pesos, y aseveró que la Armada Nacional propuso instalar allí un muelle móvil.

Finalmente, el Presidente también hizo referencia a la necesidad de impulsar los cultivos para la seguridad alimentaria en las islas y en ese sentido resaltó la importancia de los frutales y particularmente del coco por sus posibilidades de industrialización.

La estrategia ‘Gobierno Escucha’

Con la estrategia ‘Gobierno Escucha’ el Ejecutivo pondrá en marcha las tareas prioritarias para hacer realidad las propuestas que la ciudadanía planteó en los Diálogos Vinculantes y que quedaron establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Cabe indicar que la estrategia ‘Gobierno Escucha’ se desarrollará durante los cuatro años de la administración del Presidente Petro, en todo el territorio nacional, y estará dividida en tres fases, cada una de las cuales se implementará bajo un pilar fundamental: Escucha, Ejecuta y Responde Cumpliendo.

En la fase inicial de ‘Escucha’, se recorrerá el territorio nacional recibiendo las propuestas y preocupaciones de las comunidades, las mismas que se identificaron en la primera etapa de los Diálogos Regionales. Cada entidad del Gobierno a la que le compete el tema se hará responsable de dar solución en la medida de sus funciones.

En la segunda fase, denominada ‘Ejecuta’, se hace presencia nuevamente en las regiones con programas e inversiones acordes a las necesidades y propuestas planteadas por la comunidad.

En la fase final, ‘Responde Cumpliendo’, se hará un recorrido regional con las diferentes entidades de gobierno demostrando con acciones los beneficios del diálogo realizado durante las dos primeras fases.

Última actualización ( Lunes, 06 de Marzo de 2023 06:21 )  

Welcome Caribe

Elisleno210_-_1.jpg

Welcome215_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

FLYER_13_DE_JULIO-02.jpg

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02