Home Ambiental Ambiental ‘Lion Fish Expeditions’ promueve consumo de pez león
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner 23 aniversario

‘Lion Fish Expeditions’ promueve consumo de pez león

Correo Imprimir PDF

WhatsApp_Image_2023-02-11_at_11.49.52_AM_2.jpeg

La agencia ecoturística ‘Lion Fish Expeditions’ ha extraído más de 4.000 peces león desde su conformación hace tres años, contribuyendo con ello a mitigar la propagación de esta especie que consume gran cantidad de peces clave para la conservación del arrecife de coral. Habla su representante, Lina Hudson._(Fotos archivo particular)

Tan sólo en la más reciente jornada, al Norte de la isla, lograron extraer 39 individuos; la cifra más alta desde que iniciaron la cruzada contra este depredador del Caribe, proveniente del mar Mediterráneo, por lo cual es considerada una especie invasora.

Según relató Hudson, todo comenzó en época de pandemia cuando la isla cerró y quienes se dedicaban al turismo quedaron cesantes; pero la Secretaría de Agricultura y Pesca les dio el aval para que junto a pescadores artesanales fueran al mar a buscar su sustento.

Además, un amigo llevó a su casa una bolsa con gran cantidad de pargos y chernas demasiado pequeñas (sin la talla mínima de caza) que incluso cabían en la palma de la mano; así que reflexionaron —en sus palabras— que prácticamente estaban haciendo lo mismo del pez león: consumir especies demasiado pequeñas y por eso la escasez de peces adultos en el mar.

“Nosotros queríamos tener una agencia de ecoturismo y recibimos el aval de la Secretaría de Turismo el 20 de marzo, pero justo el día 22 la isla entró en confinamiento por la pandemia, así que ese tema quedó en standby; sin embargo, como ya teníamos todo arreglado, éramos conscientes del problema que estaba ocasionando el pez león y para no quedarnos encerrados, comenzamos con la captura con miras a controlar su población e intentar también comercializar su carne”, explicó.

Durante el proceso, Lina y su gente se dio cuenta que vender la carne era difícil, porque no es tan abundante en cada pez y porque es muy demandante procesarla para ofrecer un buen producto; por lo que cuando se reabrió la isla, decidieron fue incorporar su accionar a las jornadas de buceo, sensibilizando a sus clientes sobre dicha problemática y la importancia del arrecife y de la Reserva de Biosfera Seaflower en sí.

“Teniendo la autorización de la Secretaría para operar como agencia de buceo, lo que hicimos fue traer dicha iniciativa al servicio del buceo ecoturístico que ofrecemos, ligado a la conservación del arrecife; porque nosotros antes de llevar al turista al mar le explicamos la importancia del arrecife, del océano, la problemática del pez león, y por eso cuando ingresa al mar él va más consciente del lugar que visita y tiene un poco más de cuidado”, comentó.

El servicio de Lion Fish Expeditions en sí mismo, no es una experiencia de caza de pez león, sino que con cada salida de buceo, cuando las condiciones lo permiten, ayudan a controlar dicha especie.

“No somos partidarios de llevar a buzos a cazar así sean certificados, dado que el protocolo exige niveles altos de flotabilidad y de puntería; así que buscamos ser un equipo de trabajo idóneo, porque lo que nos trajo al turismo es proteger el arrecife y llevar buzos que no tengan experiencia no nos parece apropiado”, recalcó la joven.

La operadora de buceo ofrece cursos de primera experiencia (también conocidos como ‘mini cursos’) y certificación como ‘buzo recreativo’ si la persona lo desea. Cuando un visitante tiene certificación ‘Rescue’, puede acompañarles a una jornada de captura más no participar de ella.

Un problema que necesita de todos

Hudson comentó igualmente que su labor va más allá de capturar peces león, porque también llevan un registro juicioso al contarlos, pesarlos y medirlos. También los abren para analizar el contenido estomacal.

“Por ejemplo, el año pasado sacamos del estómago de un solo individuo, 137 peces de un mismo cardumen; lógicamente muy pequeños, lo que acrecienta la problemática porque arrasa con juveniles y de ahí la escasez de especies más grandes. También hemos extraído pulpos, langostas y peces loro de los estómagos”, narró.

Así mismo, manifestó que un alto porcentaje de gente sigue pensando que este pez es venenoso y que no se puede su comer; de ahí que mantuvieron la idea de vender su carne aunque no sea rentable, más que nada para demostrar que sí se puede consumir y con ello fomentar la caza, sobre todo entre los pescadores Raizales quienes siguen siendo los más temerosos.

“Ya no tenemos tanto tiempo para organizar la carne, entonces lo que hacemos es repartirla entre los buzos participantes, o entre las personas que nunca lo han comido, para que se den cuenta que es seguro consumir pez león; para que se animen a pescarlo y acrecentar de este modo su comercialización, no solo en las islas”, insistió la emprendedora.

Para concluir, dijo que desde el año pasado la Armada de Colombia, a través de Guardacostas, les apoya con el transporte en lancha durante algunas salidas de caza, así como de limpiezas submarinas en las cuales también colaboran, sobretodo después de los huracanes que han dejado bastantes daños también en el mar.

¡Aplausos a estas iniciativas ‘silenciosas’ que trabajan no sólo por su propio bienestar, sino por el cuidado del océano, del que de una u otra forma todos nos beneficiamos!

Última actualización ( Martes, 14 de Febrero de 2023 06:33 )  

Welcome Caribe

Elisleno219 1 1

Welcome220 1 1

Decameron 26 de marzo

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

WhatsApp Image 2024 12 27 at 22.25.23

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02