El libro de Cocina Raizal Colombiana del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Colombian Raizal Cuisine), escrito con el objetivo de resaltar la cultura gastronómica del territorio, fue premiado en los 'Gourmand Awards' en Europa, como mejor libro de cocina de América Latina.
Colombian Raizal Cuisine es un proyecto concebido desde el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Escuela de Gastronomía 'Mariano Moreno', por el chef Ricardo Malagón Barbero, con un trabajo investigativo con dos instructores de esta entidad en la isla, Silvia Archbold y Jorge Pulgar.
Archbold, quien además es escritora e investigadora, le reveló a EL ISLEÑO, algunos de los pormenores de este libro, que fue lanzado en noviembre de 2022 y que ya cuenta con al menos cuatro distinciones más.
"Fue un proceso de investigación sobre la gastronomía raizal, se escogieron varios personajes de la isla, matronas cocineras y un cocinero, que mostraron todas sus habilidades y conocimientos sobre las buenas prácticas culinarias, los platos, la preparación y los aprendizajes adquiridos por sus ancestros", explicó.
Turismo y gastronomía
Sobre su papel en este proyecto, Archbold comentó que se centró en la ruta ancestral con los "sabedores de la gastronomía y sobre el turismo de la isla, y cómo influyen todas esas buenas practicas ancestrales gastronómicas en la venta y promoción de nuestra cultura".
En efecto, la investigadora indicó que el libro "busca resaltar nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestras buenas prácticas y darle alternativas al visitante de conocer lo nuestro; que puedan entrar al Cove, al Barrack, a la vuelta a la isla, y que puedan disfrutar de las delicias nativas, y al tiempo que los platos sean rescatados en su forma tradicional".
Sobre los platos
Colombian Raizal Cuisine no solo pone en contexto los diferentes platos gastronómicos de la cocina tradicional isleña, también da una guía de su proceso de elaboración e ingredientes.
Así mismo, hace referencia a preparaciones como el 'stew pork', informando al lector que lo tradicional de la isla no solo son los mariscos: "este plato es típico, porque además tenía que ver mucho con nuestra economía, porque los nativos siempre criaban cerdos", explicó Archbold.
Otros platos como el stew conch, stew fish, fry fish, fish ball, crab paty, crab back, panadería en general y postre, también son mencionados: "algunos platos que ya no se están viendo, el libro trata de recuperarlos y mantener la cultura gastronómica típica", agregó.
Reinventar el turismo
Finalmente, Archbold, como una raizal doliente, comentó que aunque no es fácil reinventar la oferta turística, pues ya está posicionado en la mente del visitante la imagen de sol y playa, "podemos empezar a incluir las actividades culturales dentro de las turísticas, con productos de identidad".
En ese sentido, desde el Sena, se ha trazado una ruta y un directorio con las matronas, dónde se pueden conseguir los productos a nivel de artesanía, gastronomía, modisteria.. Eso también es desarrollo local", concluyó Archbold.