Unidades de la Armada de Colombia y de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), con apoyo de autoridades de los Estados Unidos, incautaron 583 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en una embarcación tipo ‘go fast’, mercancía avaluada en 10 millones de dólares.
Este resultado se dio cuando de manera conjunta un patrullero marítimo de la Aviación Naval de la Armada, una aeronave de la FAC y una plataforma aérea de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los EE.UU., hicieron el seguimiento a una embarcación sospechosa que transitaba por aguas de San Andrés con la intención de llegar a Centroamérica.
Una vez identificado el rumbo de la lancha, se desplegó en el área un Grupo de Tarea Marítima, conformado por la corbeta misilera ARC ‘Almirante Tono’ y una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas de San Andrés, para efectuar el procedimiento de interdicción marítima.
Los hombres que tripulaban la motonave sospechosa, al notar la presencia de las autoridades militares, arrojaron el alijo al mar y emprendieron la huida. Posteriormente, los uniformados recuperaron del agua 23 costales con paquetes rectangulares, los cuales fueron transportados hasta San Andrés, con el fin de realizar un proceso de verificación.
Ya en tierra, se efectuó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) a la sustancia que contenían los paquetes, en coordinación con efectivos de la Policía Judicial, arrojando positivo para clorhidrato de cocaína.
El cargamento fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su custodia y destrucción, de acuerdo a lo establecido por la legislación colombiana.
La Armada —concluye el boletín— continuará desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas y combinadas en contra del delito transnacional del narcotráfico y de los diferentes factores de inestabilidad que afectan el territorio del departamento del Archipiélago.