Unidades de la Armada de Colombia, adscritas al Comando Específico de San Andrés y Providencia (Cesyp), iniciaron operaciones de búsqueda y rescate en el mar Caribe, ante la presunta desaparición de al menos 17 personas, quienes al parecer se movilizarían irregularmente desde San Andrés hacia Centroamérica.
De acuerdo con la información oficial, la operación inició tras recibir información de familiares quienes indicaron que al parecer 11 venezolanos, tres ecuatorianos y tres tailandeses, sin identificar, habrían salido el pasado 17 de diciembre en horas de la madrugada, desde la isla hacia Nicaragua.
Los migrantes presuntamente irían a bordo de una motonave ilegal de ese país, y sus allegados perdieron contacto con ellos desde la fecha en mención. A pesar de las labores iniciales de búsqueda por parte de la Armada, no se han tenido resultados positivos.
Además del esfuerzo hecho con las capacidades de Guardacostas, Unidades de Superficie y Patrulleros de la Aviación Naval, la Institución se encuentra realizando coordinaciones con autoridades militares de Costa Rica y Nicaragua para la búsqueda de los migrantes desaparecidos en el mar.
A su vez, en tanto se amplía y verifica la información, se ha puesto en conocimiento a la Fiscalía General de la Nación y al Gobierno Departamental sobre los presuntos desaparecidos.
“Estas personas, usualmente, se hacen a la mar en embarcaciones tripuladas por hombres que emplean rutas no autorizadas, incumpliendo la normatividad marítima vigente y sin las mínimas condiciones de seguridad, con el fin de evadir los controles de las unidades de la Armada, poniendo así en riesgo la vida e integridad de los migrantes irregulares”, indicó el capitán de Navío Octavio Gutiérrez, comandante del Cesyp.
Y añadió que en lo corrido del año, la Institución ha salvaguardado la vida de 683 migrantes irregulares en aguas del Archipiélago.
La Armada de Colombia —concluye el boletín— continuará desarrollando operaciones en el mar Caribe, a la vez que hace un llamado a las personas para que no hagan uso de este tipo de transporte ilegal que pone en riesgo su vida.
Así mismo, continuará trabajando articuladamente con las autoridades migratorias departamentales, con el fin de lograr contrarrestar estas prácticas delictivas que ponen en riesgo la seguridad de las personas.