Home Cultura Gastronomía ‘Kokonut’, tres años de un sabor con sentido cultural
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

‘Kokonut’, tres años de un sabor con sentido cultural

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de 1 persona y hamburguesa

Dicen que detrás de toda gran idea, hay siempre hay una gran mujer… Y en cocina ‘Kokonut’ no es la excepción: María Camila Segovia es la magia creativa tras el modelo de comida que ha innovado un renglón de la gastronomía isleña, fusionando los saberes y productos alimenticios ancestrales del Archipiélago con elementos contemporáneos de las conocidas 'fast food'. Esta es su historia.

¿Quién es María Camila?

Es una mujer de 23 años, nacida en San Andrés, profesional en gastronomía y apasionada por la comida y las tradiciones de la isla. "Lo que más me gusta de la cocina es crear, hacer las cosas bien y de manera diferente, tratar siempre de tener un componente novedoso", expresa, agregando que le apasiona mucho la repostería, por eso "hacemos nuestro propio pan, que horneamos todos los días a base de leche de coco".

Kokonut nace en diciembre del 2019, en la cocina de su abuela. María Camila por ese entonces se vio en la necesidad de vender hamburguesas para solventar problemas financieros relacionados con su universidad. Su tesón, fortaleza y talento en la gastronomía forjó lo que hoy es un negocio en constante crecimiento.

A pesar de conocer sobre cocina de diferentes partes de Colombia y de distintos países, comenta que no conocía a fondo la gastronomía de la isla: "a raíz de eso nació ese interés por querer saber y conocer y cuando volvía a la isla visitaba los barrios nativos para interactuar con sabedoras del oficio; ahí aprendí mucho más sobre la gastronomía de San Andrés".

Fue de esta manera que se creó el sabor característico de sus populares hamburguesas. "Quise darle ese toque ancestral a lo que pretendía con mi cocina, probé con empanadas a base de leche de coco, con pan isleño, los deliciosos 'fish ball', en fin, empecé a mezclar hasta lograr una fusión entre la cocina tradicional de la isla y la comida rápida, para darle un valor agregado, con sentido, en este caso cultural".

Producto innovador

Para María Camila la respuesta de la comunidad ha sido muy positiva: "siento que gracias a Dios la marca ha tenido buena acogida, eso me motiva a seguir creando y nunca parar. Hace poco, este mismo año, ganamos el primer puesto del 'Island Burger SAI', evento anual de la Cámara de Comercio para impulsar la economía isleña promocionando emprendimientos gastronómicos".

Por esa razón, expresa que su sentimiento es de gratitud a la gente por el apoyo: "entonces una de las cosas que más atrae es la fusión de la cocina tradicional isleña con los componentes de la comida rápida... Tratamos de mejorar todos los días, esa es la clave, mejorar y mantenerse".

¿A futuro?

Aunque actualmente trabaja en gran medida por pedidos a domicilio y un poco para comer en su establecimiento presencial –ubicado en el sector Swamp Ground de San Andrés– el objetivo es terminar de adecuar el lugar: "hacer un ambiente acogedor, muy a la cocina de la isla".

A mediano y largo plazo, Kokonut se visualiza con presencia en los barrios tradicionales, como San Luis y La Loma, y ¿por qué no?, en territorio continental e incluso, fuera de Colombia.

"La cocina de la isla es completa, siempre lo he dicho –dice María Camila– porque contamos con platos suculentos, panadería y repostería deliciosas, además de bebidas exóticas... Anhelo que la cocina de las islas se conozca, que el turismo tenga un acercamiento más allá de ‘mar y playa’, con la cultura raizal, con el nativo... Entonces esa es la idea central. que se conozca la cocina de San Andrés y sepan quienes somos", augura.

Para concluir, expresa que, como amante del Archipiélago y todo lo que representa, trata siempre de conocer y saber más sobre sus tradiciones, por eso hoy está aprendiendo creole, practicándolo con muchas de sus amigas y amigos raizales. Así mismo, anhelando lo mejor para las islas: "quiero aconsejar a los jóvenes a que se enfoquen en lo que les gusta y generen oportunidades”.

Última actualización ( Jueves, 08 de Diciembre de 2022 12:02 )  

Welcome Caribe

Elisleno_208_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02