Home Otros Educación Programa 'Ondas’ trae un mar de conocimiento a San Andrés
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Programa 'Ondas’ trae un mar de conocimiento a San Andrés

Correo Imprimir PDF

El Programa Ondas San Andrés y Providencia es una estrategia del Ministerio de Ciencias que, en asocio con la Universidad Nacional (UN) de Colombia Sede Caribe, busca promover el interés por la investigación de más de mil niños y jóvenes de instituciones educativas públicas y privadas del Archipiélago._(Foto: Comunicaciones Ondas San Andrés y Providencia)

Para lograrlo, se plantea una propuesta metodológica que permite a los menores preguntar, experimentar, comprobar y abrir las puertas de su escuela a nuevas formas de comprender el mundo a través de la investigación, la mediación de sus maestros y la interacción con expertos de diferentes áreas del conocimiento.

El director del Programa, Jairo Medina, biólogo marino y profesor asociado de la Sede Caribe, recalcó que está siendo implementado desde 2021 por la Institución, en alianza con MinCiencias y la Gobernación de San Andrés, a través de la Secretaría de Educación.

También resaltó que es una iniciativa desarrollada en otros departamentos del país, y que la última vez que se realizó en las islas fue entre 2008 y 2013.

Propagación del conocimiento

Con respecto al nombre ‘Ondas’, el profesional dijo que es una alegoría a la definición de propagación, por ejemplo, de las ondas en el espacio, porque lo que se pretende es la trasmisión o expansión del conocimiento a través de la investigación.

“Ondas quiere fomentar el amor por la ciencia en niñas, niños y adolescentes de los colegios; expandir sus capacidades investigativas como vocación y no como una obligación”, indicó.

Todo empieza con una pregunta, que se convierte en el tema de investigación durante ocho meses, en promedio; dichas cuestiones pueden ser relacionadas con las ciencias humanas, sociales o económicas, no únicamente las naturales.

“No se trata de una feria de ciencia, sino de inquietudes propias de los niños, que parten de ellos y que deben ser resueltas por los mismos mediante el Método Científico”, detalló el docente Medina.

En la actualidad, Ondas tiene 80 grupos de investigación inscritos, 67 en San Andrés y 13 en Providencia. Un profesor-asesor maneja en promedio trece de estos, acompañándolos en la ruta metodológica necesaria para llevar a buen término la investigación.

Entre los grupos de investigación se tiene uno de Criminalística, con estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Sagrada Familia, quienes se preguntaron: ¿De qué manera los jóvenes de las islas accedieron a armas de fuego entre 2016 a 2021?

Otro, es el grupo de investigación 'Bread Fruit' de los grados sexto y séptimo del Colegio Modelo Adventista. Su pregunta de investigación es: ¿Cómo aumentar el cultivo del_bread fruit (fruta de pan) para su comercialización?

En ese mismo colegio, Microfilm avanza en su investigación sobre microdesechos encontrados en las playas de Sprat Bight.

Resultados preliminares

El cierre total del Programa se tiene previsto para marzo de 2023, cuando se espera todos los grupos respondan a las preguntas problémicas que se plantearon y presenten las conclusiones de su investigación.

Sin embargo, y como parte de un componente de divulgación de ciencia y tecnología, dichos equipos presentaron los primeros avances en San Andrés y en Providencia, los días 3 y 4 de noviembre, respectivamente.

El director destacó la importancia de este espacio para el fomento de la ciencia, particularmente en el territorio insular, donde los proyectos de investigación son escasos.

“Ondas ya se había desarrollado hace unos años aquí y nos dimos cuenta que resultaba muy interesante para los estudiantes; inclusive nos percatamos que un alto número no sabía que existía la UN o que había universidades públicas con este tipo de programas”, manifestó.

Y añadió que le parece muy pertinente haber rescatado la iniciativa después de nueve años, pues considera fundamental el desarrollo científico en diferentes áreas para ayudar en las diversas dinámicas de las comunidades que a veces no son entendidas, y por eso son manejadas inadecuadamente.

“No puedo asegurar que los más de mil niños que están participando en este momento, todos van a ser investigadores; pero me sentiría muy conforme que siquiera el 10 % tuviera una aproximación a la ciencia, insisto, no solamente en el ámbito natural”, puntualizó.

Por último, el coordinador académico departamental del Programa, el isleño Raizal y profesional en Matemáticas de la Universidad de Antioquia, Sedney Suárez, se refirió también a la relevancia de este tipo de proyectos en el Archipiélago.

Su papel principal en Ondas es el de dinamizar las interacciones entre los diferentes actores del ecosistema educativo con agentes exteriores, de modo que los menores puedan desarrollar su pregunta base al tiempo que adquieren competencias investigativas, fin principal del Programa.

Es decir, se encarga de programar las salidas de campo, de gestionar los permisos requeridos, de conseguir el material de trabajo para el desarrollo de las metodologías investigativas, entre otras.

Para concluir, también dio su opinión frente a la importancia del Programa en las islas: “cuanto más temprano se pueda exponer a un niño o adolescente a la posibilidad de responder sus propias preguntas, a que explore su curiosidad y tenga una reflexión consciente sobre ella, permitirá que se conviertan en sujetos críticos y con capacidades ciudadanas mucho más fortalecidas”.

Última actualización ( Viernes, 25 de Noviembre de 2022 16:12 )  

Welcome Caribe

elisleno_205_-_1.jpg

Welcome_212-1.jpg

BANNER.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02