Este jueves se produjo el primer encuentro bilateral entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; y de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio de Elíseo de París. Puntos clave de la reunión._(Foto Presidencia)
Entre los temas tratados, se tuvo la intención de Colombia de liderar una reunión en la cuenca amazónica; evento que por ahora no tiene fecha definida, pero que Macron confirmó como uno de los asistentes.
Así mismo, el jefe de Estado francés celebró que el nuevo Gobierno colombiano “retome prioridad” para la implementación del Acuerdo de Paz. En este sentido, se confirmó que mañana viernes arranca el diálogo sobre Venezuela y la paz, donde el mandatario colombiano confirmó su presencia, al igual que su homólogo argentino, Alberto Fernández.
Se conoció adicionalmente, que el país galo está dispuesto a brindar asistencia técnica y financiera, en temas de reforma agraria y de transición energética.
Al diálogo, que arrancó sobre las 7:00 a.m. (1:00 p.m. hora de Francia) también asistieron, por el lado colombiano, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; y la jefa de Gabinete, Laura Sarabia.
Por parte de Francia, además del presidente Macron, dijeron presente la ministra de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna; el embajador de Francia en Colombia, Frédéric Doré; el jefe de Estado Mayor Particular del Presidente, Jean-Philippe Rolland; el consejero para las Américas del Presidente, Walid Fouque; y la directora de América Latina y el Caribe del MRE, Michèle Ramis.
Esta misma mañana, el presidente Petro participó junto a otros representantes de los países iberoamericanos, en una reunión en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en la capital francesa. De este evento no se revelaron detalles puntuales.