La Feria del Libro de Miami 2022 (Miami Book Fair) vuelve como cada año entre este 13 y 20 de noviembre. El evento, que anualmente atrae a más de 500 autores literarios de todo el continente, tendrá este año la participación de la escritora sanandresana Cristina Bendek con su libro 'Los cristales de sal'.
Como particularidad, este año la Feria le rendirá homenaje al premio Nobel de Literatura, José Saramago (1922-2010), e incluye diversas presentaciones de insignes escritores en lengua inglesa.
El programa en español, por su parte, tiene varios paneles presenciales y en línea donde las mujeres, las editoriales independientes y escritores emergentes tienen un lugar destacado.
Precisamente, el 15 de noviembre a las 12:00 p.m se transmitirá en vivo un conversatorio entre Carolina Orloff, editora de Charco Press desde el Reino Unido con escritoras de su catálogo que han sido traducidas al inglés como Cristina Bendek, con Los cristales de la sal, y la mexicana Ave Barrera con Puertas demasiado pequeñas.
A propósito, Bendek dijo que Miami, a pesar de la distancia que hay entre esta ciudad y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; la percibe como un lugar de encuentros. “Como caribeña, es muy especial, porque suele ser el lugar en donde podemos coincidir los habitantes de las islas de ese gran archipiélago, que es el Caribe”, comentó en entrevista con la emisora internacional La Voz de América.
Para Bendek, cada vez más se valora el trabajo independiente, porque aquello “que no pasa por ese lente que es netamente comercial y que ha establecido también una red de lectores que quizás recién ahora están entendiendo que hay muchas otras cosas”.
Además, de esta manera se puede marcar cierta diferencia y se da la oportunidad de contar historias que van más allá de lo común y que resultan predecibles.
“Estas editoriales independientes pueden explorar, además, de otros autores y autoras que no estén en el radar de los lectores, otros puntos de vista… Tienen simplemente la libertad de escoger lo que quieren publicar y saben que hay un público que está buscando este otro tipo de contenidos”, agregó Bendek.
Mensajes más allá de Latinoamérica
“Yo soy de San Andrés y este es un archipiélago multilingüe, que es anglófono, que es creole parlante, en donde también se habla árabe, en donde también se escucha italiano en las calles, en donde hay muchas formas de hablar español. Y, para mí, que se pueda leer en inglés una historia que –precisamente– pone el lente en sus tensiones y que busca, además, reconectar a las islas con otros espacios culturales a los que pertenecen por naturaleza histórica… creo que se siente realmente como una misión cumplida”, explicó.
Por último, Bendek concluyó indicando que el camino de su novela toma diversas connotaciones según el lugar donde se lea, tal como lo pudo comprobar en un reciente viaje a Europa: “se lee como una novela sobre San Andrés. En cambio, desde allá se lee como una novela sobre la búsqueda de las herencias, sobre la enfermedad y el territorio... Se lee como un texto más global”.