Home Ambiental Ambiental ‘Skylight’: tecnología de punta para la vigilancia marítima
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner 23 aniversario

‘Skylight’: tecnología de punta para la vigilancia marítima

Correo Imprimir PDF

Maritima.jpg

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago (Coralina), adquirirá un software para vigilar, de forma más efectiva, embarcaciones que posiblemente desarrollen actividades de pesca ilegal o no declarada en la Reserva de Biosfera Seaflower._(Foto skylight.global)

Se trata de ‘Skylight’, un programa de alto desarrollo tecnológico que permite hacer monitoreo en tiempo real a las embarcaciones pesqueras que transitan por el Archipiélago, en aras de mejorar la transparencia marítima y proporcionar información veraz para proteger el mar Caribe y sus ecosistemas.

Es así como directivos y coordinadores de diferentes áreas de la autoridad ambiental, reunidos el 28 y 31 de octubre con Namrata Kolla, product manager de la compañía, analizaron sus bondades y observaron los detalles propios del funcionamiento de dicha tecnología, que promete, entre otras cosas, recoger material probatorio para dictar sanciones mucho más efectivas.

Según lo indicó la entidad, el programa detectaría actividades sospechosas de pesca ilegal, no declarada o no reglamentada, lo que ha demostrado no solo afectar la seguridad alimentaria en las islas, sino también la preservación de sus ecosistemas marinos.

Así mismo, se estaría en la capacidad de alertar a tiempo a las autoridades marítimas y costeras, para que éstas tomen las medidas pertinentes ante algún acto irregular.

Tecnología al servicio de la preservación marina

En diálogo con Nacor Bolaños, coordinador de Áreas Protegidas de Coralina, explicó que él y otros investigadores conocieron de ‘Skylight’ en marco del trabajo de cooperación desarrollado hacia el mes de abril con National Geographic, en Serranilla y Bajo Nuevo (Norte del Archipiélago).

“Durante esa expedición, detectamos un pesquero ilegal proveniente de Jamaica que estaba dentro de la laguna arrecifal de Bajo Nuevo, una de las áreas de pesca exclusiva de Colombia. A raíz de esto, NatGeo nos habló de Skylight, que es uno de sus aliados estratégicos, y con quienes iniciamos acercamientos de forma inmediata”, relató.

Posteriormente –añadió–, el director de Coralina, Arne Britton, al viajar a Lisboa (Portugal) para participar de la Conferencia Mundial de los Océanos, se reunió con varios directivos del Allen Institute of Artificial Intelligence, responsable del programa, para la búsqueda de estrategias en pro de proteger de manera más radical las Áreas Marinas Protegidas (AMP) del Archipiélago, tanto cercanas como remotas.

Gracias a estas gestiones, este 31 de octubre se firmó un memorando de entendimiento entre Coralina y Skylight, para el suministro de estos equipos de última tecnología. Dicho software será de uso gratuito para la autoridad ambiental, pero requerirá de la capacitación de un personal específico para ponerlo en marcha.

Bolaños dijo, además, que se están explorando otro tipo de estrategias, no solo en lo que atañe a protección oceánica remota, sino también en temas asociados a control y vigilancia en zonas costeras.

¿Cómo funciona el programa?

Skylight ayuda a mejorar la transparencia marítima, proporcionando inteligencia procesable para la protección de los océanos, empleando tecnología de punta con imágenes satelitales en tiempo real.

De acuerdo con el coordinador de Áreas Protegidas, no sólo se pueden detectar barcos grandes que emiten señales, sino también pequeñas embarcaciones que no tengan dispositivos de ubicación, y que estén infringiendo la normativa de pesca de las islas.

“Esta tecnología permite observar si una embarcación está en zonas prohibidas para esta práctica, como las clasificadas como ‘No entry’ o ‘No take’ dentro de las AMP, emitiendo unas alertas con las cuales podremos determinar su procedencia o hacer seguimiento durante los días que permanezca allí; incluso, se le puede pedir al satélite que tome una foto del barco”, indicó el funcionario.

Todo ello permite reunir las pruebas necesarias, para poder tomar medidas más contundentes en los casos que lo amerite; o para enfrentar los procesos jurídicos que en ocasiones se abren, y en los que no se presentan las evidencias suficientes para sancionar estas acciones violatorias de la legislación pesquera.

“Esa ha sido una de las principales falencias que se nos ha presentado: la carencia de pruebas suficientes para proceder con las sanciones. Así que con este programa recabaremos el material necesario y podremos adelantar acciones junto a otras autoridades (Junta Departamental de Pesca, Secretaría de Agricultura y Pesca, Armada de Colombia), cada una dentro de sus competencias, para que la protección de nuestra Reserva de Biosfera sea más expedita e integral”, recalcó.

Para concluir, Bolaños anticipó que también se tienen algunos acuerdos firmados con National Geographic (en el momento están en revisión jurídica por parte de ellos), para obtener datos relevantes de Serranilla y de Bajo Nuevo.

Ello, tendiente a la toma de decisiones para iniciar la declaratoria de una nueva AMP, que tendrá unas restricciones bastante altas debido a los efectos nocivos que Coralina ha encontrado allí, a causa de la sobrepesca que ha imperado por muchos años.

Última actualización ( Martes, 01 de Noviembre de 2022 10:05 )  

Welcome Caribe

Elisleno219 1 1

Welcome220 1 1

Decameron 26 de marzo

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

WhatsApp Image 2024 12 27 at 22.25.23

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02