El director general de Coralina, Arne Britton y el subdirector de Planeación, Rixcie Newball, participaron las mesas de trabajo lideradas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde se buscó ‘apalancar proyectos para fortalecer áreas protegidas e iniciar diálogos para trabajar la temática de reservas de biosfera transfronterizas con países vecinos’.
Las mesas contaron con la participación de los directores de 48 entidades, incluidas las Corporaciones Autónomas Regionales (CARs) pertenecientes al Sistema Nacional Ambiental que establecieron las principales líneas de acción en temas relacionados con la reducción de la pérdida y deterioro de los ecosistemas del país, conservación y restauración ecológica, economía forestal y de biodiversidad, agroecología y cambio climático, entre otros.
También se trataron temas importantes para el Archipiélago como el fortalecimiento de los fondos del Sistema Regional de Áreas Protegidas (SIRAP-Caribe).
Reserva transfronteriza
Como se recordará, desde 2019 se viene desarrollado la idea de una reserva transfronteriza con miembros de la comunidad raizal, docentes e investigadores, representantes gremiales y, desde luego, del Gobierno Departamental y la Corporación Ambiental Coralina, entre otros, para concertar y concretar dicha iniciativa.
En la actualidad, alrededor del mundo hay una creciente conciencia de que los ecosistemas, además de todos los elementos que enriquecen su biodiversidad, están habitados por comunidades, por seres humanos. Y si bien el corazón de la Reserva Seaflower está en el Archipiélago, también tiene una conexión natural y cultural con otros cinco países: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Jamaica.
De igual forma, han madurado en varios lugares del planeta iniciativas que unen a dos más naciones en reservas transfronterizas integrando pueblos vecinos y sumando con éxito, esfuerzos multilaterales en los campos más sensibles para enfrentar, entre otros, los efectos del cambio climatico y sus peligrosas consecuencias.