Home Otros Salud Panorama de las enfermedades cardiovasculares en las islas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Panorama de las enfermedades cardiovasculares en las islas

Correo Imprimir PDF

hipertension-raza-negra_1.jpg

A propósito del Día Mundial del Corazón, conmemorado el pasado 29 de septiembre, la Secretaría de Salud reveló cifras de hipertensión y colesterol en el Archipiélago, dos de las enfermedades más comunes en el territorio y que incrementan el riesgo de ataque cardíaco.

La cartera asegura que en las islas (cifras de 2022), hay 1.992 pacientes diagnosticados con diabetes mellitus y 5.673 pacientes hipertensos, mostrando mayor presencia en el género femenino, siendo más común su incidencia en edades superiores a los 35 años.

La Secretaría de Salud, dentro de la dimensión de vida saludable y condiciones no transmisibles, prioriza las enfermedades isquémicas del corazón, las hipertensivas y las de tipo cerebrovascular, debido a la alta carga de mortalidad que generan en el Archipiélago, liderando la mortalidad dentro del subgrupo de enfermedades del sistema circulatorio y manteniendo el mismo comportamiento tanto en la población masculina como femenina.

Es importante mencionar que durante los últimos 13 años, las enfermedades del sistema circulatorio han sido responsables de la mayor carga de mortalidad en el Archipiélago. Por eso, se hace importante impactar en la prevención de la cronicidad de las patologías, el acompañamiento en temas de salud nutricional y seguridad alimentaria, actividad física permanente y el abandono de hábitos como el consumo de tabaco y de alcohol, sustancias psicoactivas entre otros.

Igualmente, se debe adoptar la política de seguridad alimentaria y nutricional en el Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para que se superen las brechas de desigualdad y necesidades básicas insatisfechas; así como mejorar el acceso a frutas y verduras que garanticen una alimentación saludable, fortalecer programas que incentiven a la población en general, la recuperación de prácticas ancestrales como la implementación de las huertas caseras y escolares.

De otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) plantea que, en la región de las Américas, aproximadamente dos millones de personas mueren a causa de las enfermedades cardiovasculares.

En Colombia también ocupan el primer lugar como causa de deceso y se sitúan dentro de las diez primeras razones por las que se pierden años de vida saludable. Durante 2018, por ejemplo, en el país se reportaron 100 muertes por cada 100.000 habitantes, debido a esta razón.

 

Welcome Caribe

Elisleno210_-_1.jpg

Welcome215_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

REVISTA_WELCOME_Mesa_de_trabajo_1_1.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02