Home Otros Salud Viruela símica: síntomas y medidas de prevención
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Viruela símica: síntomas y medidas de prevención

Correo Imprimir PDF

2-179.jpg

La viruela símica (o del mono) es una infección viral, en la que una persona desarrolla fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea que puede incluir el cuerpo entero. Aun cuando la enfermedad no es mortal, es importante tomar medidas preventivas para evitar que se siga propagando.

El virus es endémico en algunos países de África Central y Occidental. En la mayoría de los pacientes se presenta como una enfermedad leve que se resuelve sin complicaciones entre las dos o cuatro semanas después del inicio de síntomas; pero, personas con inmunosupresión, pueden generar un cuadro clínico más grave.

¿Cuáles son los síntomas?

La enfermedad comienza casi siempre con síntomas muy inespecíficos, tales como fiebre, dolor de cabeza, cansancio intenso, dolor muscular e inflamación de los ganglios linfáticos.

Así mismo, después de uno o tres días del inicio de la fiebre, aparecen las lesiones en la piel, características de la enfermedad.

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica, suele ser de seis a 16 días; aunque puede variar entre cinco y 21 días.

Mecanismo de transmisión

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), estas son las vías de transmisión más comunes:

- Contacto directo con las lesiones eruptivas o con fluidos de una persona positiva para viruela símica.

- Contacto directo con objetos y superficies contaminadas con el virus (celular, objetos de uso personal, como cigarrillos, telas, toallas, juguetes sexuales, ropa de cama y ropa en general).

- Contacto con secreciones respiratorias.

- Contacto directo durante relaciones íntimas, incluyendo abrazos, masajes y besos.

- Contacto prolongado cara a cara con personas infectadas.

- Sexo oral, vaginal, anal o tocando los genitales de una persona positiva para viruela símica.

Recomendaciones para la prevención
- Mantenga el hábito de lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o con una solución a base de alcohol.

- Evite el contacto piel a piel con personas que tengan un sarpullido que se parezca a la viruela símica.

- No toque el sarpullido, costras o lesiones similares de una persona enferma. En caso de ser necesario, se deben utilizar guantes y desecharlos en la cesta de la basura del baño.

- Aumente la frecuencia de los procesos de limpieza y desinfección de las áreas comunes; más aún, aquellas utilizadas por personas que tienen la infección o sospecha de la misma.

- La viruela símica per se no es considerada una infección de transmisión sexual, pero el contacto piel a piel o con mucosas de personas infectadas, es más factible en encuentros de tipo sexual (no necesariamente penetrativos). A mayor número de encuentros sin protección, mayor probabilidad.

- En lugares o espacios que faciliten encuentros de tipo sexual, use guantes para la manipulación de la ropa de cama, sábanas, toallas.

Evite el estigma y la discriminación

El INS también hace énfasis en que, si bien la evidencia actual a nivel mundial muestra que el 98% de los casos reportados se encuentran concentrados en hombres, y en Colombia se observa el 100% de contagios, en personas de sexo masculino entre 19 a 49 años, es necesario evitar actitudes discriminatorias, que podrían llevar a las personas a evitar la búsqueda de atención médica.

Por tal razón, la entidad hace un llamado a evitar la estigmatización, en la comunidad, en el hogar y en los servicios de salud, para que los contagiados puedan recibir el tratamiento adecuado, no oculten a sus contactos, no tengan sentimientos negativos, de autodesprecio o desesperanza sobre sí mismos.

Igualmente importante: cuanto más rápido se reciba atención médica, más baja será la probabilidad de contagio de los contactos estrechos del paciente.

Última actualización ( Miércoles, 21 de Septiembre de 2022 05:19 )  

Welcome Caribe

Elisleno210_-_1.jpg

Welcome215_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

REVISTA_WELCOME_Mesa_de_trabajo_1_1.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02