En las islas de Old Providence -que es como se registra en los primeros mapas que se conocieron del Caribe- y Catalina el agua, abundante en épocas lejanas, es ahora escasa..
Para aprovechar las lluvias construimos la represa de Fresh Water Bay entregada a la comunidad a finales de 1991. Podemos decir que es como una cisterna grande donde guardamos parte del agua de las temporadas de invierno para usar en los meses siguientes de manera que todos los pobladores de estas islas la tengan permanentemente durante 24 horas del día en los 365 días del año.
Esa cisterna al aire en los altos de Fresh Water Bay es solución a las necesidades de agua del municipio en cantidades y procesada para ofrecer la calidad requerida apta para el consumo humano.
La costumbre centenaria de los habitantes de las islas es la de guardar agua de lluvia sana en cisternas que cada casa tiene o tenía hasta cuando nuevos moradores comenzaron a depender del suministro de una empresa de agua de reciente aparición en los años sesentas.
También la costumbre indica que para preservar la calidad del agua sana depositada en cisternas caseras, procuran limpiarlas por lo menos una vez al año retirando los sedimentos del fondo y aseándolas integralmente.
En el diseño de la cisterna grande de Fresh Water Bay se optó por seguir la costumbre nativa colocando unas puertas que dos veces al año se abrirían para la salida por arrastre de los lodos del fondo con la fuerza de las aguas en épocas de lluvia.
Después de 19 años no se ha utilizado esta puerta de escape de lodos ni se han retirado por otro medio, por lo que la cisterna grande ha acumulado sedimentos que disminuyen su capacidad de almacenamiento de agua utilizable para el suministro a la población.
A consecuencia de esta falta de operación, se estima que los lodos y sedimentos se han endurecido bloqueando e inutilizando la puerta de escape.
No es difícil imaginar entonces cómo cada año tenemos menos capacidad de proveer de agua potable a las islas de Providencia y Santa Catalina por parte de la represa de Agua Dulce, y crece la incertidumbre en la población y en los visitantes por el esencial líquido.
Nuestro interés es por la vida sostenible y sustentable en este archipiélago, por actividades que permitan la preservación sana de esta reserva de la biosfera, por la recuperación del isleño y el alcance de condiciones dignas de subsistencia.
Esto es en un S.O.S. por la represa de Fresh Water Bay.