El 25 al 28 de agosto cientos de personas se reunirán para rendir homenaje a las experiencias de la gastronomía y cultura del Gran Caribe colombiano: ‘Sabor Barranquilla’, un festival donde la gastronomía caribeña es la reina.
La comida del Gran Caribe colombiano es una mezcla de sabores españoles, africanos, indígenas y árabes; es un arte que se enseña de generación en generación y representa a través de sus sabores, la gran variedad de la gastronomía colombiana.
Los turistas se sienten atraídos por los exóticos sabores de la gastronomía de nuestro país, y en esta ocasión, llegan para conocer a quienes están detrás de estas preparaciones. Yogletis López, cocinera Guajira, es uno de los ejemplos de una mujer caribeña que es gran exponente de la cocina típica colombiana.
Yogletis cocina para los turistas que llegan a Playa Paraíso, de esta forma los consiente y los hace sentir en casa. A través de sus platos expresa la empatía y la amabilidad que nos representa.
“El buen sabor de las comidas depende del humor, de tener una sonrisa en la cara y del ingrediente que no todos tienen: una pizca de amor y alegría. La calidez se transmite por medio de la hospitalidad y complaciendo deseos en términos culinarios, así no solo las barrigas quedan satisfechas, también lo están los corazones.”, cuenta Yogletis desde su experiencia brindando lo mejor de los sabores de Colombia a sus comensales.
Historia
Sabor Barranquilla es la feria gastronómica más importante de la región del Gran Caribe Colombiano, que se realiza hace 15 años, dónde además de recaudar fondos para causas sociales, muestra los saberes ancestrales característicos de la región.
La esencia de Sabor Barranquilla permanece intacta y ha crecido a través de los años, tanto que chefs internacionales vienen a mostrar su experiencia, pero también a aprender de la herencia gastronómica de Colombia.
Allí se pueden vivir grandes momentos a través de la gastronomía y sus orígenes, porque el festival ofrece foros que profundizan en las tradiciones culturales, rescatando las técnicas autóctonas y cómo la combinación con los procesos modernos da como resultado platos de carácter internacional.
Las cocinas ancestrales son unas de las grandes protagonistas en estos escenarios especializados, porque nos recuerdan los saberes escondidos que tienen los lugares místicos que se encuentran en toda Colombia.
Eventos con mucho sabor
Invitados multidisciplinares, entre líderes de etnias, filósofos, antropólogos, arqueólogos, entre otros, serán los encargados de llevarnos de la mano para conocer mucho más de esta cultura ancestral que disfrutamos a diario en las cocinas de nuestros hogares.
En Sabor Barranquilla 2022, además de platos típicos colombianos y saberes ancestrales, podrás encontrar personajes y temas que harán de este evento una experiencia enriquecedora.
En síntesis, Sabor Barranquilla, a lo largo de sus 15 ediciones, se ha preocupado por incluir temas centrales relacionados con la cultura culinaria del Caribe, bajo una aproximación global, que hagan pensar y reflexionar.