Home Otros Salud Confirman el primer caso de viruela símica en Cartagena
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_20_web.jpg

Confirman el primer caso de viruela símica en Cartagena

Correo Imprimir PDF

1656774737_243478_1656775302_noticia_normal.jpg

Este viernes, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó al Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) de Cartagena, el resultado positivo de la muestra que estaba siendo analizada por sospecha de la viruela símica.

De acuerdo con Carmen Llamas, directora (e) de DADIS, se trata de un hombre de 37 años, residente en la ciudad de Cartagena y al cual se le está haciendo el seguimiento necesario y también a su cadena de contactos.

Los demás departamentos con casos notificados corresponden a: Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Risaralda, Valle del Cauca, Tolima, Guajira y Santander.

“Tenemos una epidemia concentrada”

A propósito del alarmante incremento de casos en el país, durante su intervención en el Puesto de Mando Unificado extraordinario de este viernes, la directora del INS, Martha Ospina, explicó la situación actual de la viruela símica en el país.

Aseguró que en este momento, hay en Colombia una epidemia concentrada de viruela símica en una población particular (hombres) y que se han confirmado, a la fecha, 44 casos.

“Tenemos aún una epidemia concentrada en un grupo de población particular, porque no tenemos casos ni en mujeres, ni en niños, ni en ningún otro grupo de edad distinto al masculino. Sin embargo, ya tenemos un número de casos de fuente desconocida y casos en estudio, lo cual nos llevaría probablemente a confirmar la próxima semana una transmisión autóctona aún concentrada”, explicó.

‘Concentrada’ quiere decir, según la directora del INS, que no tiene aún suficientes canales comunicantes y se espera así se mantenga, lo que sería muy positivo. “Sin canales comunicantes al resto de la población, de modo que no se dé una transmisión comunitaria”, detalló.

La otra situación probable, es que se diera una transmisión comunitaria como la que ya hay en países como Europa, Alemania, Estados Unidos, Perú, Brasil y algunos países de Centro América, en ese caso, se estaría hablando de que Colombia pasaría de fase de ‘Contención’ a una de ‘Mitigación’, como ocurrió en su momento con el covid-19.

Última actualización ( Viernes, 05 de Agosto de 2022 14:51 )  

Welcome Caribe

elisleno188-1.jpg

Welcome203-1.jpg

BANCO_REPUBLICA_JUNIO.jpg

BANNER-FINAL-WELCOME.jpg

 

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DI_CHICKEN_2.jpg

DOITCENTER.AIRE

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02