Home Ambiental Ambiental Tener un ambiente sano es ahora un derecho humano universal
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_20_web.jpg

Tener un ambiente sano es ahora un derecho humano universal

Correo Imprimir PDF

turismo_de_naturaleza.jpg

El 28 de julio de 2022, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó, por mayoría, una resolución para reconocer como derecho humano universal, el acceso a un medio ambiente limpio, sano y sostenible.

Con 161 votos a favor, ocho abstenciones y ningún voto en contra, los estados miembros de la Asamblea mostraron una fuerte unidad para afrontar la crisis medioambiental y climática.

Se trata de una decisión histórica que hace avanzar la legislación hacia una mejor protección del medio ambiente y la responsabilidad de los agentes contaminantes.

Un hito para afrontar la crisis medioambiental

Aunque este texto no es jurídicamente vinculante para los estados miembros, marca la aparición de un nuevo paradigma universal que reconoce la protección del medio ambiente como un derecho humano fundamental, según enfatiza la ONU.

Así mismo, podría animar a los estados a adoptar nuevas normas constitucionales y legislación medioambiental, por ejemplo, para regular y controlar las actividades de las empresas contaminantes; además de permitir el desarrollo de palancas legales más fuertes para garantizar el acceso a la justicia ambiental de las comunidades afectadas.

La decisión también reconoce que el impacto del cambio climático, la gestión y el uso insostenibles de los recursos naturales, la contaminación del aire, la tierra y el agua, la gestión inadecuada de los productos químicos y los residuos, y la consiguiente pérdida de biodiversidad interfieren en el disfrute de este derecho, y que los daños ambientales tienen implicaciones negativas, tanto directas como indirectas, para el disfrute efectivo de todos los derechos humanos.

Tras conocerse la noticia, el secretario gneral de la ONU, António Guterres, indicó que se trata de una "resolución histórica" y dijo que este hito demuestra que los estados miembros pueden unirse en la lucha colectiva contra la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

"La resolución ayudará a reducir las injusticias medioambientales, a cerrar las brechas de protección y a empoderar a las personas, especialmente a las que se encuentran en situaciones vulnerables, como los defensores de los derechos humanos medioambientales, los niños, los jóvenes, las mujeres y los pueblos indígenas", añadió.

No basta el reconocimiento, hay que aplicarlo

En otra declaración, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, celebró la decisión de la Asamblea e hizo eco del llamamiento del secretario Guterres para que se tomen medidas urgentes para aplicarla.

"Hoy es un momento histórico, pero no basta con afirmar nuestro derecho a un medio ambiente sano. La resolución de la Asamblea General es muy clara: los estados deben cumplir sus compromisos internacionales e intensificar sus esfuerzos para hacerlo realidad, puesto que todos sufriremos efectos mucho peores de las crisis ambientales, si no trabajamos juntos para evitarlas colectivamente ahora", señaló.

Y agregó que la acción medioambiental basada en las obligaciones de los derechos humanos proporciona unos límites vitales para las políticas económicas y los modelos empresariales.

“La resolución hace hincapié en el apuntalamiento de las obligaciones legales de actuar (en favor del medio ambiente), en lugar de permitir que sea simplemente una política discrecional. También es más eficaz, legítima y sostenible", concluyó la comisionada.


(Fuentes: https://news.un.org/ y https://www.fidh.org/)

Última actualización ( Viernes, 05 de Agosto de 2022 11:06 )  

Welcome Caribe

elisleno188-1.jpg

Welcome203-1.jpg

BANCO_REPUBLICA_JUNIO.jpg

BANNER-FINAL-WELCOME.jpg

 

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DI_CHICKEN_2.jpg

DOITCENTER.AIRE

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02