Home Otros Salud INS entrena laboratorios para diagnóstico de viruela símica
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

INS entrena laboratorios para diagnóstico de viruela símica

Correo Imprimir PDF

virusmono-1.jpg

El Instituto Nacional de Salud (INS) viene avanzando en la transferencia del conocimiento técnico para diagnóstico de la viruela símica_(monkey pox) con laboratorios departamentales de salud pública, universidades y ahora iniciará con laboratorios comerciales.

Lo anterior, comprende la preparación de los laboratorios de la red ampliada para el diagnóstico molecular en el país, mejor conocida como la Red Diagnóstica para el SARS-CoV-2, que ahora realizarán, además del diagnóstico de covid-19, el de la viruela símica. De esta red hacen parte más de 200 laboratorios, entre privados y públicos.

En total, 14 laboratorios departamentales de salud pública (LDSP), de 19 con capacidad de biología molecular, ya fueron capacitados, adicional a las diferentes universidades que actúan como laboratorios colaboradores en los distintos departamentos.

Los primeros LDSP entrenados para realizar el diagnóstico se ubican en los departamentos de Antioquia, Amazonas, Arauca, Atlántico, Casanare, Cesar, Guajira, Huila, Nariño, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca, Tolima y también, el distrito capital de Bogotá.

Se trata de un entrenamiento preparado por el Instituto, que en media hora les capacita específicamente en cómo tomar muestras, cómo transportarlas, embalarlas y cómo realizar el diagnóstico y la lectura del resultado.

No obstante, la viruela símica también implica retos porque no solo es una enfermedad que se transmite por vía respiratoria, sino también por la dermis en contacto con fluidos y lesiones del enfermo. Así que el personal de salud y de laboratorio debe cumplir, como siempre, con todos los protocolos de bioseguridad y el adecuado uso de los elementos de protección personal.

La operación de estos laboratorios ha sido definida así:

1. En primer lugar, los diagnósticos serán realizados por los laboratorios departamentales de salud pública del país que ya fueron capacitados.

2. Si el LDSP no tiene capacidad o no puede hacer el diagnóstico, lo hará el laboratorio colaborador de salud pública.

3. Si el LDSP no hace el diagnóstico y no tiene laboratorio colaborador, lo hará el INS.

4. Si deben hacerse más de 500 PCR diarias se empezaría a enviar muestras a laboratorios comerciales (los cuales estarán listos y en espera). Utilizando el mismo mecanismo usado en la pandemia con la alianza de redes público-privadas para responder a situaciones de emergencia en salud pública de interés mundial, como ocurre con la viruela símica en este momento.

Por su parte, la directora general del INS, Martha Ospina, dijo: “en los últimos años la filosofía del Instituto ha sido desarrollar capacidades en todo el territorio nacional para que los departamentos puedan cumplir con la obligación que les corresponde, por ley, respecto a la vigilancia, el diagnóstico y la respuesta ante emergencias en salud pública. De esta manera, en la pandemia de covid19 se creó la red diagnóstica molecular más grande que haya existido alguna vez en Colombia”.

A su turno, Doris Gómez, coordinadora del Laboratorio colaborador de la Universidad de Cartagena, explicó que recibió la capacitación y ya está listo para esta función.

“Una vez hicimos el envío de nuestro personal al INS durante varios días, se realizó la PCR en tiempo real. Se leyeron todos los fundamentos y las bases teóricas de la_monkey pox y se hizo la interpretación de la técnica sobre los resultados y la secuenciación”, añadió.

 

Welcome Caribe

elisleno_205_-_1.jpg

Welcome_212-1.jpg

BANNER.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02