Home Cultura Cultura Encuentro entre hermanos creole de Nicaragua y Colombia
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_20_web.jpg

Encuentro entre hermanos creole de Nicaragua y Colombia

Correo Imprimir PDF

295394481_3268065246749828_3211537706288752324_n.jpg

El pasado viernes se llevó a cabo un encuentro entre hermanos ‘creole’ de Colombia y Nicaragua, en el marco de la ‘Semana de la Emancipación’ que se realiza cada año en San Andrés, en el que se ratificaron los lazos fraternales que unen ancestralmente a los habitantes de lado y lado de la frontera.

Así lo explicó Walt Hayes, secretario general de la Autoridad Raizal de San Andrés, comentando que en esta oportunidad se reunieron con Johnny Hodgson, original del puerto de Bluefields (Nicaragua), quien como la mayoría de los habitantes de la costa de la Mosquitia tienen fuertes lazos familiares con el Archipiélago de San Andrés.

“Esto es positivo, puesto que las conversaciones habían estado suspendidas algún tiempo, mientras se finiquitaba el proceso de reconocimiento de la Autoridad Raizal frente al Estado colombiano. Ahora, con la visita de Hodgson, retomamos la labor que iniciamos hace unos años, en pro de consolidar un acuerdo de cooperación entre ambos pueblos, que a su vez conformamos uno solo, con vínculos históricos y de sangre”, afirmó Hayes.

Lazos fraternales

Cabe recordar que dicho proceso arrancó en 2014 y hoy se encuentra cada vez más cerca de materializarse en una serie de puntos acordados desde esos primeros acercamientos; por ejemplo, el intercambio de bienes de consumo y el acceso de los pescadores artesanales raizales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a los bancos de pesca, entre otros.

Desde el país centroamericano –afirmó Hayes–, hay plena intención en el restablecimiento de las relaciones culturales y comerciales entre ambos pueblos; por eso, de esta primera reunión quedó una agenda de trabajo que iniciará en los próximos días, y que incluye varias visitas a esa nación.

“Estamos a la espera de la llegada del nuevo Gobierno nacional, porque los acuerdos entre pueblos son mucho más fáciles si los estados los acompañan, los reconocen y los respetan. El gobierno que está por terminar se mantuvo silencioso frente a los acuerdos que proyectamos; es más, yo diría que se nos ocultaron cuando intentamos hablar de ello”, aseguró.

Y puntualizó diciendo, que este encuentro se abre ahora como un punto de partida para cualquier negociación que emprenda el Estado colombiano respecto a estas áreas del Caribe, en marco de lo sugerido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, relacionado con la necesidad de reanudar diálogos entre estos países que son más que vecinos.

“Como pueblos hermanos resultamos en la mitad de un litigio entre estados; pero eso no es impedimento para restablecer nuestros lazos ancestrales. Entre nosotros no hay pelea alguna”, enfatizó Hayes.

Voz fraternal

Por su parte, el invitado nicaragüense –de apellido Hodgson como muchos en el Archipiélago– manifestó que es muy grato conversar con la gente de la isla y encontrar tantas similitudes. “Somos familia de verdad y no únicamente en el sentido figurado, sino con la misma sangre e historia, lengua y cultura”, dijo.

Y resaltó que los vínculos históricos son de vieja data; que están muy bien documentados en papel, pero también en la mente y en sus corazones.

“Todos con quienes he tenido la dicha de hablar, me han manifestado que tienen familiares o allegados en Nicaragua, en las poblaciones de Bluefields, Laguna de Perla o en Corn Island; lo mismo pasa con nosotros, y llevamos años sin poder ver a nuestras familias por algunas dificultades que se han presentado en el pasado. Yo mismo soy un ejemplo de ello, porque mi abuela, Esther May, nació en San Andrés y se fue a vivir a Bluefields en los años 20, donde se casó con Askin Hodgson.

Así mismo, fue enfático en rechazar que se condicionen o se dificulten las relaciones históricas de las familias; y abogó para que, más bien, los gobiernos faciliten el anhelo de estos pueblos hermanos de recuperar sus relaciones deportivas, culturales, religiosas, académicas y similares.

Y comentó que fue invitado a la conmemoración de la fiesta de la Emancipación raizal, que en las islas se celebra la última semana de julio; festividad que de manera similar también celebran en la costa Este nicaragüense, pero en el mes de agosto, siendo las fechas más significativas el día 10, en Bluefields; y el 27, en Corn Island.

Hodgson considera que esa relación de pueblo a pueblo no necesita ninguna autorización de los gobiernos, pero es mucho mejor, es más sólida, si cuenta con su aval.

Su intención aquí no corresponde a un diálogo gubernamental, sino de familia; por eso aprovechará para buscar a su hermana y a familiares de su abuela y su papá; adicional a la agenda de trabajo que ha coordinado con sus ‘hermanos raizales’, para concretar lo acordado cuando ellos los visitaron en Bluefields en 2014.

“Tengo la esperanza que podamos volver a intercambiar mucho más que alimentos y que podamos viajar entre ambos países de manera más fácil; porque estamos muy cerca y no solo en términos geográficos, sino en el corazón”, concluyó.

Última actualización ( Domingo, 31 de Julio de 2022 06:29 )  

Welcome Caribe

elisleno190-1.jpg

 

Welcome204-1.jpg

BANNER-FINAL-WELCOME.jpg

 BANCO_REPUBLICA_ARCHIVO_OCTUBRE.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DI_CHICKEN_2.jpg

DoIt.jpg

 Guaro.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02