Home Cultura Cultura Día de la mujer afrocaribeña
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_20_web.jpg

Día de la mujer afrocaribeña

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de 1 persona

Cada 25 de julio, desde 1992, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora; una fecha en la que se busca visibilizarlas y promover políticas públicas para erradicar el racismo y la discriminación.

De acuerdo con la Unesco, en marco del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes 2015-2024 declarado por las Naciones Unidas, se promueve en fechas como ésta la erradicación de todas las injusticias sociales heredadas, y luchar contra los prejuicios y la discriminación racial, promoviendo y protegiendo los derechos humanos de todos y todas.

Dicha conmemoración tuvo como origen el Primer Encuentro de Mujeres Negras de América Latina y el Caribe, realizada entre el 19 y el 25 de julio de 1992 en Santo Domingo (República Dominicana).

Un Archipiélago afrocaribeño

A propósito de esta importante fecha, la gestora Raizal Clotilde Henry, se pronunció al respecto, recalcando que como mujer raizal, ella y sus congéneres hacen parte de la población afrocaribeña; y que se siente muy orgullosa de serlo.

“El matriarcado es bastante notorio en las islas, porque es la mujer la que generalmente lleva el liderazgo en muchas de las acciones que se emprenden desde el hogar”, resaltó la también presidenta de la Asociación de Posadas Nativas del Archipiélago.

Y añadió que el Pueblo Raizal tiene muchas mujeres sobresalientes, no solo en San Andrés sino también por fuera del país, aquellas que hacen parte de la diáspora creole y que han logrado cosas increíbles.

“En nuestro territorio, puedo resaltar el trabajo de mujeres valientes como Josefina Huffington, que ha estado activa continuamente en defensa de los derechos del Pueblo Raizal en Providencia y Santa Catalina. También es de destacar la labor de Corine Duffis, Dilia Robinson y June Marie Mow, solo por mencionar algunas, sobresalientes cada una en su ámbito”, puntualizó Henry.

Última actualización ( Martes, 26 de Julio de 2022 06:54 )  

Welcome Caribe

elisleno190-1.jpg

 

Welcome204-1.jpg

BANNER-FINAL-WELCOME.jpg

 

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DI_CHICKEN_2.jpg

DoIt.jpg

 Guaro.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02