Guardacostas de Estados Unidos detuvieron una embarcación langostera con al menos 175,000 dólares y 9 pasajeros en aguas internacionales próximas a las costas de Caribe hondureño.
Los detenidos, la lancha y el dinero fueron enviados a la base de la Fuerza Naval de Puerto Cortés (Honduras).
No se especificó el sitio exacto donde se produjo la captura. "Se están haciendo los procedimientos respectivos para la inspección en su interior...", dijo el oficial naval Julián Hernández.
Ocho de los apresados son hondureños y el restante es de nacionalidad colombiana, indicó Hernández, pero sin precisar los nombres.
Según el oficial, el langostero iba con destino a la isla de San Andrés. El barco partió de La Ceiba el 28 de agosto pasado, dijo el naval.
Golpe duro
"Esto constituye un duro golpe contra el narcotráfico", aseguró Hernández, al considerar que los dólares incautados estaban destinados para el pago de droga.
Los detenidos no dieron muchos detalles sobre la razón de su presencia en el pequeño barco; "han estado herméticos", explicó Hernández.
Los detenidos serán puestos a la orden del Ministerio Público para que se les presente un requerimiento fiscal por lavado de activos, ya que estaban obligados a declarar que tenían más de 10,000 dólares.
A los bienes decomisados se les podría aplicar la Ley de Extinción de Dominio, para que se efectúe un proceso rápido a fin de que sean propiedad del Estado hondureño.