Home Cultura Cultura "No podemos hablar de adhesión voluntaria del Archipiélago"
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_20_web.jpg

"No podemos hablar de adhesión voluntaria del Archipiélago"

Correo Imprimir PDF

Estrevistados.jpg

Este miércoles 23 de junio se conmemoró el bicentenario de la incorporación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a la Gran Colombia, hecho que fue comnmemorado por el Centro Cultural del Banco de la República de la isla, mediante una conferencia sobre este proceso. Una de las conclusiones fue que no hubo adhesión voluntaria, sino inconsulta y forzada.-(En la foto: Samuel Robinson y Enrique Pusey)

El pastor, historiador y profesor, Enrique Pusey Bent y el secretario general de la Academia Colombiana de Historia, Roger Pita Pico, lideraron el espacio, que además ilustró la emancipación de esclavos negros en el proceso general de independencia de Colombia. Así mismo, Samuel Robinson Dvis, historiador y gestor cultural de las islas, también dio a conocer su postura. 

¿Ha habido algún beneficio?

En efecto, Pusey Bent reiteró que el proceso de adhesión fue sin consulta y forzado, "el que tiene las armas impone las condiciones", agregando que durante estos 200 años "nosotros seguimos siendo los perdedores, las víctimas".

De acuerdo con el profesor, el Archipiélago no ha recibido ningún tipo de beneficio. En una "sociedad con Colombia... todo es pérdida; perdimos el 50% de nuestro territorio, cayos, recursos naturales y hasta el agua y el subsuelo".

Sobre ello, Robinson Davis expresó que no comparte que muchos manifiesten que es una 'celebración', sino más bien una "conmemoración de lo que pasó el 23 de junio de 1822 en Providencia, el 21 de julio en San Andrés y posteriormente en Corn Island (actualmente Nicaragua)".

Así mismo, el historiador comentó que en términos de "ventajas o desventajas, he sostenido que el país todavía no se ha dado cuenta de la importancia de estos territorios: San Andrés y Providencia están geográficamente establecidos en un punto clave para las fronteras con otros países e infortunadamente la nación no ha tenido en cuenta ese factor".

Concepto unánime

Eso si. Tanto Pusey Bent como Robinson Davis y Pita Pico, concuerdan en que no se puede hablar de una adhesión en todo el sentido de la palabra, cuando durante la firma de la misma solo habían seis civiles entre los presentes. El resto eran funcionarios, militares y demás...

"Realmente el pueblo no estaba participando y en esa época todavía tenían esclavizada a la comunidad afro, no tenían ni voz ni voto, y finalmente sus descendientes somos todos nosotros, los que conformamos actualmente la comunidad raizal", afirmó Pusey Bent.

Última actualización ( Sábado, 25 de Junio de 2022 05:25 )  

Welcome Caribe

elisleno188-1.jpg

Welcome203-1.jpg

BANCO_REPUBLICA_JUNIO.jpg

BANNER-FINAL-WELCOME.jpg

 

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DI_CHICKEN_2.jpg

DOITCENTER.AIRE

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02