Home Cultura Eventos Bicentenario, a 200 años de la adhesión del Archipiélago
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_20_web.jpg

Bicentenario, a 200 años de la adhesión del Archipiélago

Correo Imprimir PDF

San Andres Al Dia.....: La verdadera Historia de San Andres parte2

Este 23 de junio a partir de las 4:00 p.m., el centro cultural del Banco de la República en San Andrés, ofrecerá dos conferencias relacionadas con el proceso de adhesión del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a la Gran Colombia, a propósito de la conmemoración de los 200 años de este hecho.

Según lo informado por la entidad, la primera de ellas será presentada por el pastor, historiador y activista Raizal, Enrique Pusey, sobre el ‘Proceso de Adhesión de las islas al proyecto nacional’.

Una segunda conferencia, estará a cargo de Roger Pita, secretario general de la Academia Colombiana de Historia, acerca de ‘La manumisión de esclavos en el proceso de independencia de Colombia: realidades, promesas y desilusiones’.

Estas actividades se realizarán en modalidad híbrida; asista al aula múltiple del Centro Cultural, o participe a través de la plataforma virtual Microsoft Teams.

En contexto

Según la historiografía oficial de Colombia, los pobladores del archipiélago, puntualmente los providencianos, en un acto solemne decidieron anexarse a la nación el 23 de junio de 1822.

Sin embargo, no se cuenta con un documento que haya sido producido y firmado en aquella fecha por los protagonistas de este evento histórico.

Muy a menudo, quienes dan cuenta de este evento en sus escritos, conferencias o conversaciones, citan como fuente el artículo publicado por Alberto M. Candioti en un especial del diario El Tiempo, fechado el 23 de junio de 1940, bajo el titular ‘Hechos y hombres olvidados de la independencia: la incorporación a Colombia de las islas de San Andrés y Providencia’.

En el documento se lee en el encabezado:

“Hoy hace 118 años se juró en el archipiélago la constitución promulgada en Cúcuta en 1821. Misión confidencial de Perú de Lacroix a las islas. Las figuras de Juan Bautista Faiquere (Sic.) y Severo Courtois, primeros gobernantes del entonces centro de piratas antillanos partidarios de la Independencia americana. La herencia de Luis Aury. Las solemnes y sencillas ceremonias del 23 de junio de 1822 en Providencia y un mes más tarde en San Andrés”.

También, el insigne historiador Walwin Petersen, al visitar este capítulo de la historia del Archipiélago, en su texto titulado ‘The Province of Providence’, provee una lista de las personas que, según él, “tomaron la decisión por el archipiélago de solicitar la anexión”:

Luis Perú de la Croix, capitán comisionado por Simón Bolívar.

Jean Baptiste Faiquaire, coronel, comandante segundo de Aury.

James Davidson, residente y concejal.

Severo Courtoise, capitán, exoficial de Aury.

Luis Jose Villabrille, capellán, comisionado por el gobernador.

Peter Archbold, residente y concejal. Hijo de Francis Archbold.

James Archbold, hijo de Francis Archbold.

Francis Archbold, Jr., hijo de Francis Archbold

Francisco Marín, secretario del mando militar y español.

Ralph McBean, oficial escocés - concejal.

 

Residentes que formaron parte de las fuerzas de McGregor:

Jack McKeller, escocés, concejal.

Marcelino Guillot, teniente coronel, oficial de Aury

Pedro Luis Bernier, capitán, oficial de Aury.

 

Quienes firmaron la petición sobre San Andrés, fueron:

James Torquel Bowie, concejal, residente, exgobernador.

Thomas O´Neill, residente, exgobernador.

Peter Peterson, concejal, residente.

George Barker, concejal, residente.

William Lever, concejal, residente.

Luis José Villabrille, sacerdote francés, residente.

Max Ogle May, sargento mayor, llegó con Bligh.

 

Los que firmaron por isla del Maíz fueron:

Max Ogle May, sargento, llegó con Bligh.

Benjamin Downs, concejal residente.

Tome nota:

Estas conferencias hacen parte de la iniciativa por parte del centro cultural, y de la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia, de realizar el seminario 'Nuevas perspectivas sobre la historia del archipiélago', pensando en las preguntas irresueltas de nuestra historia local.

Durante los últimos once años, este seminario ha creado un espacio de reflexión en el que académicos revisitan algunos hitos históricos de la historia nacional, regional y local con una mirada crítica y a la luz de nuevas fuentes documentales.

Este año, se realizará el ciclo de conferencias en el que el tema central será los 200 años de la Constitución de Cúcuta y la articulación del territorio insular al proyecto nacional. Los próximos ciclos se realizarán en el mes de agosto y octubre con conferencistas internacionales.

Para más información, escriba al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla .

 

(Texto por Andrés Steele Mitchell)

Última actualización ( Miércoles, 22 de Junio de 2022 16:42 )  

Welcome Caribe

Welcome203-1.jpg

elisleno187-1.jpg

BANCO_REPUBLICA_JUNIO.jpg

BANNER-FINAL-WELCOME.jpg

 

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DI_CHICKEN_2.jpg

DOITCENTER.AIRE

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02