Home Otros Educación Tres acciones para mejorar la educación inicial en las islas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_20_web.jpg

Tres acciones para mejorar la educación inicial en las islas

Correo Imprimir PDF

IMG-20220526-WA0123.jpg

Tras la socialización de los resultados sobre la medición de la calidad de la educación inicial en el Archipiélago y una mesa de trabajo con los principales actores, la Secretaría de Educación anunció tres líneas de acción para lograr una mejoría integral de este aspecto en las islas. Conozca a continuación cuáles son.

La iniciativa hace parte de la apuesta del Ministerio de Educación ‘Educar para Avanzar’ que apunta a fortalecer los procesos de desarrollo y aprendizaje de niñas, niños y jóvenes, el liderazgo de directivos docentes, las prácticas pedagógicas a partir del uso y apropiación de los resultados de la valoración de los estudiantes.

De acuerdo con Denisse de la Cruz, líder de Educación Inicial de la Secretaría de Educación, es la primera vez que se realiza esta medición en la primera infancia (grados transición, primero y segundo), y la toma de decisiones se realizó durante la "socialización de las muestras tomadas en todos los departamentos del país", según indicó.

Proceso

A través de la Dirección de Primera Infancia, el Ministerio de Educación implementó el 'Modelo de medición de la calidad de la educación inicial en el grado transición' en 2021, y los resultados obtenidos de este ejercicio son los insumos para la toma de decisiones de política pública en los niveles nacional, territorial, institucional y de aula.

Así las cosas, el día jueves 19 de mayo se realizó en San Andrés el taller técnico con tomadores de decisiones: funcionarios públicos vinculados a la atención integral a la primera infancia, directivos docentes, docentes de preescolar y primero de las instituciones educativas oficiales y no oficiales de San Andrés y Providencia.

Tres líneas de acción

Producto de este encuentro, De la Cruz indicó que se decidió trabajar en tres aspectos que llamaron la atención de los presentes y consideraron oportuno mejorar: formación docente, tránsito armónico de los niños que ingresan al preescolar y el acompañamiento de los padres.

 


Así mismo, el viernes 20 de mayo, se realizó el encuentro de socialización de los resultados de la medición nacional de la calidad en grado 'Transición', con actores de la comunidad educativa de instituciones oficiales y no oficiales de San Andrés y Providencia (rectores, coordinadores, docentes de transición y primero).

Finalmente, De la Cruz comentó que ya hay un primer borrador para trabajar sobre las tres líneas de acción mencionadas, que seguirá en revisión y constante mejora durante el transcurso de estos meses para poder implementarlas en un mediano plazo.

 

Welcome Caribe

elisleno190-1.jpg

 

Welcome204-1.jpg

BANNER-FINAL-WELCOME.jpg

 

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DI_CHICKEN_2.jpg

DoIt.jpg

 Guaro.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02