Home Cultura Eventos Los 40 años de investigación musical de Sergio Santana
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_20_web.jpg

Los 40 años de investigación musical de Sergio Santana

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de 2 personas

El investigador musical sanandresano Sergio Santana Archbold cumplió el pasado 11 de mayo 40 años como “escribidor de temas musicales”, tal y como él mismo se describe, en un emotivo encuentro en el que narró sus inicios, el cual compartimos a continuación.

El martes 11 de mayo de 1982, hace cuarenta años, ingresó por primera vez a una emisora radial para realizar un programa especial de música. “Estaba nervioso, sudaba profusamente –recuerda– no sabía cómo funcionaba el engranaje y las emisiones de los programas directos e improvisados. Lo recuerdo como si fuera hoy mismo, se trataba de un especial conmemorativo del primer año del fallecimiento de Bob Marley”.

La emisora era Radio Disco ZH en los 1500 kHZ de Medellín, el programa se realizó durante cuatro horas, de 2 pm a 6 pm, con la compañía de Carlos Alberto Ríos y Tito López, con pinceladas de Donnie Miranda y John Jairo Muñoz. En cuatro casetes guarda con celo el programa y todavía le da miedo y risa escucharse.

Ese día nació como investigador musical, fecha que hoy es motivo de celebración. El especial gustó, luego de la emisora lo llamaron para que realizara especiales de reggae los sábados en la noche al que llamarían ‘This is reggae music’, como el título de una canción de Black Slate y desde ese día no ha parado.

Pasó luego a Todelar Estéreo, dirigida por Tuto Castro con ‘Una hora en Jamaica’; a la emisora de la Cámara de Comercio cuando la dirigía Rocío Monsalve (QEPD) con ‘Sonido Reggae’; y a Latina Estéreo con ‘Ritmo Cubano’.

Más adelante, de la mano del periodista Ricardo Barrios, ingresó al Centro de Cultura Musical Benny Moré y se inició en la investigación de la música cubana, de la salsa, del latin jazz, del jazz, de la música tropical colombiana, del bolero y de todas las ondas sonoras bien elaboradas.

En 1985 comenzó a escribir artículos para el periódico El Mundo con la ayuda de la periodista Adriana Mejía; luego para El Colombiano y siguieron periódicos y revistas de Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena y del exterior como República Dominicana, Cuba, Estados Unidos, España, Perú, Panamá e Italia, entre otros.

Su primer libro

En 1992 publicó su primer libro: ‘¿Qué es la salsa? Buscando la melodía…’ y desde entonces no se ha detenido. “Hasta la fecha van quince títulos –enumera– que me han dejado muchas satisfacciones y algunas decepciones alrededor de las envidias sin fundamento que no pueden faltar, pero que solo han conseguido motivarme a ‘seguir pa’ lante’, como dice la canción”.

Cuenta que ha recibido reporte de lectores de Italia, Japón, Francia, Alemania, Nigeria, Argentina, Brasil, Venezuela, México y Australia, que le han hecho “sonrojar y hasta llorar de felicidad ante el ‘beber’ cumplido –como decían los borrachos del ayer– en que nunca pensé que podía llegar a tantos espacios terrenales”.

Pero ese camino no lo ha hecho solo, a su lado han viajado muchos colaboradores y amigos incondicionales, compañeras; sus nombres aparecen en todas sus publicaciones.

“Son alma y vida –asegura– aquí estoy abrazándolos a todos ellos junto a mis lectores, oyentes, confidentes, cómplices, fumadores, bebedores, jodedores y vaciladores, que saben que soy un simple escribidor de temas musicales para que ustedes me quieran más en eterno agradecimiento… y que vengan otros cuarenta años más y brindemos sin moderación. ¡Salud!”

Todos los libros publicados

• “¿Qué es la Salsa? Buscando la melodía...”. (Ed. Salsa y Cultura) (1993).
• “Discografía de Ismael Rivera”. En: “Ismael Rivera, El Sonero Mayor” de César Pagano. (Ed. Antropos) (1993). Colaboración
• “El Ministro del Reggae: Peter Tosh”. (Ed. Salsa y Cultura) (1994).
• “Bob Marley, Talkin’ Blues”. (Ed. Salsa y Cultura) (1996).
• “Yo, Rubén Blades, confesiones de un relator de barrio”. (Ed. Salsa y Cultura) (1997).
• “Alegoría para tu son y otras lecturas de adviento”. (Ed. Rumbantana) (1997) (Participación poética).
• “Benny Moré, hoy como ayer”. (Ed. Rumbantana) (1999).
• “El inolvidable Tito Rodríguez, en la vida hay amores...”. (Ed. Rumbantana) (2003).
• “Héctor Lavoe, La voz del barrio”. (Ed. Rumbantana) (2003)
• “Lucho Bermúdez, cumbia, porros y viajes” (Ed. Santo Bassilón) (2012) Coautor.
• “Benny Moré, sin fronteras” (Ed. Santo Bassilón) (2013) Coautor.
• “Mi salsa tiene sandunga... y otros ingredientes”. (Ed. Santo Bassilón) (2013).
• “Medellín tiene su salsa”. Coautoría con Octavio Gómez (2015) (Beca de Creación del Ministerio de Cultura).
• “Tito Rodríguez, En la vida hay amores”. (Ed. Santo Bassilón) (2015). Segunda edición.
• “Pérez Prado, ¡Qué rico el mambo! (Ed. Santo Bassilón) (2017).
• “Héctor Lavoe, La voz del barrio” (Ed. Santo Bassilón) (2017) segunda edición.
• “Tito Rodríguez, En la vida hay amores”. (Ed. Santo Bassilón) (2019) tercera edición.
• “Discografía de Miguelito Valdés”. En: “Miguelito Valdés la voz del tambor” de Ricardo Oropeza Fernández, Cuba (2019). Colaboración
• “Sobre una tumba una rumba” (Ediciones Calle Salsayletras) (2020).
• “En el mundo en que yo vivo, Salsa en Colombia” (Ediciones Calle Salsayletras) (2021).

 

Última actualización ( Lunes, 16 de Mayo de 2022 03:27 )  

Welcome Caribe

Welcome203-1.jpg

elisleno187-1.jpg

BANCO_REPUBLICA_JUNIO.jpg

BANNER-FINAL-WELCOME.jpg

 

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DI_CHICKEN_2.jpg

DOITCENTER.AIRE

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02