Home Cultura Eventos Una región literaria que emerge en el mágico Caribe
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_20_web.jpg

Una región literaria que emerge en el mágico Caribe

Correo Imprimir PDF

WhatsApp_Image_2022-05-03_at_3.47.39_PM_1_-_copia.jpeg

Este 2 de mayo se realizó la presentación de la segunda edición de la colección ‘La Raya en el Ojo’, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2022. Un encuentro literario que contó con valiosos aliados para su exitoso desarrollo en la capital de la nación.

María Matilde Rodríguez, una vez más, alma y nervio de esta trascendental iniciativa, dijo que la presentación de los libros de Hazel Robinson Abrahams, Edna Rueda Abrahams, Adel Cristopher Livingston, Jorge Muñoz Pedraza (QEPD), y del ilustrador Anez Flórez Corpus, contó con un público emotivo que aplaudió, lloró y gozó, con la presencia literaria de las islas en tan importante evento.

“La respuesta del público fue muy emotiva; media hora antes el salón ya estaba lleno y había gente en la puerta y sentada en el suelo. Es de resaltar, que es la primera vez que vamos como ‘región literaria’ con una muestra múltiple del pensamiento de las islas, cargada de cuentos tradicionales y contemporáneos, novelas, poesía y reflexión”, afirmó.

Es que, anteriormente varios escritores isleños habían sido invitados a la FILBo, pero de manera individual; de manera que lo más significativo fue que esta vez, al acudir como una ‘región literaria’, se mostró que existe una multiplicidad del pensamiento en las islas traducida en literatura. “Esta vez contamos con la asistencia de editores, escritores, visitantes y ciudadanos raizales residentes por fuera del Archipiélago y tuvimos un espacio muy grato”, comentó Rodríguez.

Así mismo, la también escritora, afirmó que los libros se vendieron muy bien y que el encuentro fue concebido bajo el concepto de que la música isleña es ‘literatura viva’, razón por la que fue invitado el artista ‘Pana Black’; lo que añadió aún más emotividad a la velada.

La presentación de los libros contó con el apoyo del canal regional Teleislas y de la Secretaría Departamental de Desarrollo Social, además de otras personas y entidades privadas que hicieron posible esta presentación.

“Estamos agradecidos, sin embargo, nos hubiera gustado ver autoridades del Archipiélago impulsando este proyecto con su presencia y que nos sintiéramos respaldados con la promoción del evento y el material”, acotó Rodríguez, esperanzada en que –con los buenos resultados obtenidos– la próxima vez haya un respaldo más vigoroso.

Raizales en Bogotá

De otro lado, Lizeth Jaramillo Davis, presidenta de la Organización Raizal con Residencia Fuera del Archipiélago (ORFA), colaboró desde la entidad con la convocatoria para el desarrollo del evento y como una escucha más, manifestó que fue una experiencia maravillosa y la calificó como una valiosa oportunidad de dar a conocer que la literatura Raizal tiene mucho conocimiento y valor qué aportar.

“Por ejemplo, en la lectura de Edna Rueda pudimos experimentar los ritos fúnebres de nuestras islas: era como estar ahí viviéndolo en ese momento, volver a recordar esas costumbres. Lo mismo ocurrió con las historias del profesor Adel Christopher, así que también fue una remembranza, especialmente para los raizales que estamos radicados en Bogotá”, dijo la gestora social.

Un eco resonando en el corazón…

Y a propósito de Edna Rueda Abrahams, describió la presentación de su libro como una noche muy emotiva, porque fue acompañada por un nutrido grupo de raizales que viven en Bogotá, además de otras personas propias de la capital, junto a escritores y poetas.

“Había tanta gente –apuntó– que la sala se llenó y tuvimos que encontrar más sillas, para poder acomodar a quienes estaban sentados en el piso. Aquel público vibró a nuestro ritmo y oyó al profesor Cristopher hablando en creole y se fascinó con sus historias; pasó por los divertidísimos poemas de Jorge Muñoz, cargados de esa irreverencia que lo caracterizaba…”

Los asistentes también vibraron con los ‘Los cinco delantales de mi abuela’, la novela de Hazel Robinson donde se advierte la estirpe familiar que invoca el mito fundacional –y también literario– de la familia Abrahams en las islas.

“Luego, cuando me tocó a mí –recapituló la escritora– se me entrecortó la voz, porque a pesar que era una lectura que conozco hace tiempo y un cuento que he leído muchas veces, en esta ocasión el público lo escenificó. Yo decía lo que iba pasando y ellos hacían su propia réplica: lloraban, reían, cantaban… Me hicieron sentir que mi voz tenía un eco y que ese eco resonaba en el corazón”.

Por último, Rueda Abrahams atestiguó que en la sala había un sentimiento de encanto: “sentíamos tranquilidad, sosiego y estábamos haciendo lo que le hace la literatura a la gente, que es transformarla mientras escucha. Fue maravilloso… Algún día San Andrés va a ser, sino el país invitado, el universo invitado a la FILBo. ¡Y va a ser apoteósico!”

La UNAL presente

Igualmente, durante el cierre de la FILBo 2022, la Sede Caribe de la Universidad Nacional (UNAL) de Colombia, participó en un stand dispuesto por la institución educativa para exhibir las publicaciones de cada regional.

En ese importante espacio la regional hizo la presentación de dos producciones: ‘Una historia natural y ambiental de Macondo’, de Germán Márquez Calle; y ‘Los países centroamericanos y Colombia. Historia, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe’, de Raúl Román Romero.

A propósito, el profesor Román estuvo en la Feria junto a la directora de la sede Caribe, Adriana Santos, relatando apartes de su obra y la contribución de la sede, al conocimiento del Archipiélago y sus relaciones con los países vecinos.

“Se trata de un tema de gran trascendencia, sobre todo en los últimos tiempos donde el diferendo limítrofe entre Colombia y Nicaragua ha tomado un espacio fundamental en la agenda del Estado colombiano. Desde ese punto de vista fue pensado este libro, visibilizando historias comunes toda vez que se pone de manifiesto que el país ha tenido un descuido histórico de sus relaciones internacionales con los países e islas caribeñas vecinas”, comentó.

Así mismo, Román Romero fue partícipe del lanzamiento de las obras literarias isleñas. Al respecto, indicó que fue muy acertado abrir ese espacio, para que se vayan conociendo estas narrativas que se están haciendo en el Caribe insular, del que –asegura– todavía se conoce muy poco.

“La lectura en español y en creole del libro de Adel Christopher tuvo una excelente aceptación, una narración con toda la resonancia de la lengua y los altisonantes de su retórica propia. Igual pasó con las lecturas de Edna. Considero que fue una experiencia muy grata para los asistentes, tanto para los que hacen parte de la diáspora en Bogotá, como para los otros asistentes que tienen mucha curiosidad por la isla”, manifestó el docente.

Última actualización ( Miércoles, 04 de Mayo de 2022 11:55 )  

Welcome Caribe

Welcome203-1.jpg

elisleno187-1.jpg

BANCO_REPUBLICA_JUNIO.jpg

BANNER-FINAL-WELCOME.jpg

 

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DI_CHICKEN_2.jpg

DOITCENTER.AIRE

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02