Home Cultura Cultura Bohemia y literatura. la magia de La Cueva de Barranquilla
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Bohemia y literatura. la magia de La Cueva de Barranquilla

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de interior

Si existe un destino imperdible, una parada obligatoria para los visitantes de Barranquilla, ese es La Cueva, ubicada en la histórica esquina que divide a dos de los barrios más tradicionales de la ciudad, Boston y El Recreo (en la carrera 43, No 59-03). La Cueva es en este momento uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, ícono de nuestra historia cultural e intelectual.

Visitar la ciudad y no vivir la experiencia cultural, culinaria, musical e histórica, que ofrece La Cueva, es vivir Barranquilla incompleta. La Cueva es el mítico establecimiento frecuentado por intelectuales y cazadores, que en una época dorada e inigualable de creación artística y cultural de la ciudad, se encargaron de sentar las bases para una renovación estructural y de fondo de lo que sería las nuevas formas de abordar el periodismo, el cine, la novelística, la pintura, la música y la narrativa nacional, abriendo paso al modernismo y otras posibilidades de la vanguardia.

La Cueva de Eduardo Vilá, primo del periodista y político Alfonso Fuenmayor, su descubridor por accidente, acogió de 1954 a 1969 en tardes y noches febriles de actividad bohemia y cultural, al hoy por hoy, legendario “Grupo de Barranquilla”, exaltado por el escritor bogotano, Próspero Morales Pradilla, autor de la novela Los pecados de Inés de Hinojoza.

La popular tienda que un inicio se llamaba el Vaivén, se ganó un lugar indiscutido en la memoria colectiva e histórica de la ciudad y hoy, es paso obligatorio de turistas, de foráneos que llegan a la ciudad tras las pistas delׅ ‘Grupo de Barranquilla’, de Macondo, de los cabellos de oro de Juana, de la Revista Crónica, de los ‘sospechosos’ muchachos que terminarían escribiendo inolvidables libros como: Cien años de soledad, Todos estábamos a la espera, La casa grande, o pintando cuadros inolvidables como Violencia y filmando películas surrealistas como La langosta azul.

El bar cultural, museo y galería que es hoy La Cueva, de nuevo lugar de tertulias, de acogedoras noches de gozo y baile, reabrió sus puertas en 2004 tras 35 años de total silencio y casi olvido. Tras la investigación del periodista, cineasta y gestor cultural, Heriberto Fiorillo plasmada en su libro La Cueva, crónica del grupo de Barranquilla, en la ciudad creció un renovado interés por este espacio y de la mano de Fiorillo y gracias a la entrega del lugar en comodato por parte de la familia Char Abdala, La Cueva resucita y emprende esta nueva aventura de eventos, música, buena mesa y creación.

Vuelve a la vida...

La_Cueva_24.jpg

La Cueva que fue refugio no solo de Alfonso Fuenmayor, también del periodista cineasta y escritor, Álvaro Cepeda Samudio; el periodista, Germán Vargas Cantillo; la artista plástica Cecilia Porras: el connotado pintor Alejandro Obregón; el escritor Gabriel García Márquez; el músico Rafael Escalona; y otros artistas como Orlando Figurita Rivera, Noé León, Juan Antonio Roda y el fotógrafo Nereo López, entre otros ilustres visitantes; estuvo cerrada un año y 9 meses debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus y desde este 7 de diciembre reabre sus puertas al público, para ofrecer una de las experiencias culturales más enriquecedoras de la ciudad y el país.

La nueva etapa de La Cueva ha ido mucho más allá del rescate histórico de las memorias del grupo representadas fielmente en el restaurante bar. La Cueva, organizada como fundación desde hace casi 20 años, ofrece experiencias editoriales, programas de promoción lectora, concursos literarios y eventos masivos de gran impacto.

Puede ser una imagen de 1 persona e interior

La Fundación La Cueva estrena por estos días directora ejecutiva: la comunicadora barranquillera Carolina Ethel Martínez, quien sucede en esas funciones al cronista Heriberto Fiorillo, ahora director consejero. La fundación prepara la realización, en marzo del 24 al 27, del XVI Carnaval Internacional de las Artes, la gran fiesta de la reflexión en la que consagrados artistas de diferentes territorios del mundo comparten sus procesos creativos y su talento con el público.

Culmina también con éxito, su programa Los cuentos de La Cueva por Colombia 2021, tras visitar seis escuelas y hacer presencia en seis distintas poblaciones apartadas del territorio nacional con su taller lúdico-lector y entrega a finales de este mes el veredicto del X Premio Nacional de Cuento La Cueva, anunciando los tres primeros lugares y el grupo de finalistas.

Dentro de las razones que hacen de La Cueva un destino imperdible, está su buena mesa, y a partir de este 7 de diciembre, los comensales que asisten a este recinto mágico de la entraña de los amigos de Gabo, cuentan ahora con las delicias gastronómicas del reconocido chef internacional, Charlie Otero, responsable de una nueva carta que rinde sentido y merecido homenaje a los mejores sabores del Barraquilla y la Región Caribe.

Puede ser una imagen de 1 persona e interior

Para los melómanos amigos de la buena música, la mejor de las noticias es el retorno de la Orquesta Son de La Cueva, quienes vuelven por sus fueros para amenizar las noches de La Cueva, con su inigualable repertorio musical repleto de los grandes clásicos para bailar y gozar. De jueves a sábado, las noches increíbles en este pequeño rincón del realismo mágico, la orquesta estará acompañada de otros importantes músicos y artistas locales.

Para este fin de año y proyectándose en 2022, la Fundación La Cueva está repotenciado su programación cultural, esta y otras mil y una razones más, convierten a este mítico espacio en un lugar de paso obligado para vivir y conocer a la vieja, a la nueva y a la actual Barranquilla de verdad, verdad…

Última actualización ( Martes, 28 de Diciembre de 2021 22:01 )  

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02