Con éxito se vienen adelantando los ejercicios de interdicción aérea denominados Honcol 1 que están desarrollando en San Andrés las fuerzas aéreas de Colombia y Honduras con el fin de combatir el narcotráfico en esta zona del mar Caribe.
Con el objetivo de frenar el actuar delictivo de los narcotraficantes que pretenden usar los cielos transnacionales con fines ilegales, las fuerzas aéreas de estos dos países desarrollan ejercicios de simulación en situaciones de operaciones reales.
Para estos ejercicios de interdicción aérea, por ejemplo, se utilizan dos aeronaves de combate de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) tipo OV-10 Bronco y un avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) que simula ser la aeronave ilegal, este entrenamiento que empezó el pasado 26 de julio.
En el ejercicio también participan la Agrupación de Comandos Especiales Aéreos (ACOEA) realizando la inmovilización y consolidación en tierra, así como miembros de la Policía judicial, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y miembros de Control de Aviación Civil del Departamento.
De la misma manera, estos ejercicios se realizan en la Base Militar Soto Cano en Comayagua (Honduras), en donde se intercambian roles y son las aeronaves de combate de la Fuerza Aérea Hondureña quienes realizan la interceptación.